Por los vientos que soplan: Pareciera que el próximo presidente del CN vendrá del Partido Libre

Captura Leitzelar (h)


Es lo que intuye el abogado German Leitzelar hijo, en cuanto a los eventos que vienen orbitando el tema de esta elección, que tiene unos rasgos del pasado, con impactantes aristas del presente.

Para el abogado Leitzelar, la forma en que se dio el anuncio hacia el público de la nominación de Luis Redondo, como el elegido para ser el Presidente del Congreso Nacional, fue un tanto peculiar, incorrecta porque lució un tanto impositiva”.

El abogado Leitzelar reconoció que cada elección legislativa ha pasado por tendencias de sectores que desean que ‘fulano’ o ‘zutano’ resulte ser electo. “Creo que el error, o la diferencia histórica que tenemos en este momento es que haya habido voces que dijeran ‘este va a ser porque tenemos un compromiso político. Eso suena mal”, dijo.

“Entonces pareciese que vamos a tener una dosis de los mismo, ya se habla de actitudes y discursos dictatoriales diciendo que se va a manejar una figura cuando realmente al final es el tema de una elección de un órgano que es fundamental dentro del Estado, del gobierno de la República”.

“Es decir, hay un montón de escenarios que vale la pena leer y analizar, porque a mi criterio, el país requiere de esa novedad, de esa esperanza del que estaba lleno el discurso de doña Xiomara que aparentemente se va diluyendo a lo largo de los días”, expresó.

“La vez anterior yo felicitaba a doña Xiomara y le deseé le mejor de los destinos, porque definitivamente el país ya no necesita más sectarismos ni traspiés, ni bofetones ni trampas como para que mi enemigo político fracase, porque cualquier gobierno que llegue y fracase es el fracaso de toda Honduras”, expuso Leitzelar.

Sin embargo, aquí estamos de nuevo envueltos en un tornado de opiniones, señalamientos y pendencias, en la disputa por un bastón, que si bien es cierto es de poder, en este caso el Legislativo, qué importancia puede tener si se supone todos son del mismo equipo, del mismo cuadro.

Porque si son todos jugadores del mismo equipo, digamos como una analogía la Selección Nacional, cómo es que no todos los jugadores están de acuerdo en quién será el capitán.

“Creo que sin obviar que la posibilidad existe, siento que todo el escenario que se ha montado en torno de su elección o no (de Luis Redondo), se ha visto bastante comprometido y pareciese, la lectura que doy yo de todo ese estira y encoge que se está dando y de todas las presiones que están haciendo que nazcan una serie de divisiones dentro de la misma estructura, LO MÁS PROBABLE ES QUE NO TERMINE SIENDO ELEGIDO, esa es la impresión que me da”.

“Sin embargo no podemos negar que la posibilidad existe (que Redondo resulte electo), porque por eso es un proceso, esa es una realidad”.

Aquí es donde aparece el Partido Liberal con una posición poco acostumbrada para su bagaje político; como es el de contar con una capacidad definitoria, terciar en un momento dado y puesto que tanto los ‘cheles’, como el Partido Nacional ya manifestaron que van a apoyar al candidato de Libre, eso da más peso a la consideración que expone el abogado Leitzelar.

“El Partido Liberal está allí, con una minoría, pero con una minoría que va a definir una cantidad de cosas. Nunca hubiera creído yo que iba a ver al Partido Liberal siendo el partido bisagra, dicho esto con todo respeto”, aclaró.

De tal modo que eso hace sumar más puntos a la consideración que el próximo presidente del Congreso Nacional pudiera venir del Partido Libre.

Pero lo más preocupante que prevé después de todo esto, es la gran cantidad de cenizas que estos encontronazos van dejando.

“Lo más preocupante es ver como ese resquebrantamiento social, toda esa división, todo ese sectarismo y toda esa situación que ha venido llevando al país en direcciones equivocadas se ve que resaltan más que nunca”, expresó.

En este punto Leitzelar señala cierta percepción de improvisación. “Un sabor como que no había una planificación sólida. Porque al final tenemos que recordar algo, con el respeto al triunfo de Libre y doña Xiomara, es que no debemos olvidar que este triunfo no es de Libre exclusivamente”.

“Es un triunfo que se dio por la sumatoria de fuerzas políticas que se unieron, más en rechazo que en favor, como un voto de castigo a tantos años de desaciertos, a tantos malos manejos en situación de pandemia, a tanta falta de transparencia en una cantidad de cosas”.

“Pero con todo eso, para bien o para mal es un voto de confianza que recibieron; en donde a un próximo gobierno se le está diciendo ‘señores, ya no queremos más de lo mismo. Pero veo tantas voces disidentes, tantas voces que no están siendo prudentes”.

“Porque estoy oyendo discursos que están diciendo que en los próximos seis meses Honduras va a ser un paraíso y eso no es posible, es un trabajo arduo, es una cantidad de retos que llevan tiempo, que llevan la necesidad de tener a la cabeza los mejores cerebros, los especialistas en cada área”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =