Reyerta

Por intervención a presidios: Gobierno asegura que su objetivo es garantizar los DDHH


Debido a la ‘extraña’ coordinación de eventos violentos en diversos centros penales de Honduras la Presidente, Xiomara Castro, anunció esta drástica decisión, con trajo a colación el temor a que los derechos humanos de los reclusos sean violentados.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, salió al paso de estos temores y aseguró que el actual gobierno respetará los derechos humanos, incluyendo en la intervención de los centros penales.

Lo anterior luego de la preocupación manifestada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH). Que publicó su “profunda preocupación” por los hechos violentos registrados en cuatro cárceles, que de alguna forma evidenció perfecta comunicación y coordinación con algún ente afuera de los recintos.

En su comunicado, la Cancillería manifiesta su “profunda preocupación por los episodios de violencia” reportados el sábado en cuatro cárceles de Honduras que se saldaron con un muerto y 11 heridos.

“Estos hechos evidencian la deficiencia estructural en materia de hacinamiento, gestión penitenciaria y garantía de seguridad integral de las personas privadas de libertad”, señaló.

Agrega. “El Gobierno de Honduras cumplirá con la ley y compromisos internacionales de velar por el respeto y protección de DDHH, de todo el pueblo hondureño. Manteniendo un equilibrio con la lucha directa contra el crimen en todas sus manifestaciones incluyendo los centros penales”, fue la respuesta textual del funcionario de Cancillería.

El titular de Relaciones Exteriores, agregó que “coincidimos qué hay un problema estructural de años de ineficiencia a resolver con urgencia. Por ello la decisión de la presidenta @XiomaraCastroZ de atender este tema de manera puntual con una visión y enfoque que incluye además los DDHH, pero la firmeza para resolverlo”.

Deja tu comentario