¡Lamentable! Colapsa biobarda del río Motagua y provoca que lleguen toneladas de basura a playas de Omoa

riomotagua


  • “No puede ser esto, estamos cansados, estamos hartos ya de esto, ya no podemos seguir en esto, las pérdidas van a ser millonarias nuevamente, recordemos que Omoa es un municipio mil por mil turístico”, lamentó Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa.

Debido a las fuertes lluvias que se registran a nivel nacional e internacional, colapsó la biobarda en el río Motagua, lo que provocó que llegaran toneladas de basura de Guatemala a playas de Honduras, específicamente a las de Omoa, Cortés.

En menos de un año van dos veces que esto ocurre, pues en agosto del año pasado, ese sistema artesanal se destruyó y abarrotó de desechos tóxicos esas mismas playas.

Ante esa situación, el alcalde de ese municipio, Ricardo Alvarado lamentó lo que está ocurriendo y al mismo tiempo denunció que una biobarda en la que hubo una fuerte inversión, en la prueba se rompió.

“Yo no anuncié que se había roto una biobarda, construida no sé por quién, pero fue una inversión grande que hicieron, en la prueba se rompió”, recordó el edil.

Agregó, “lo pronostiqué que muy pronto tendríamos estos desechos en las playas de Omoa, y hoy tristemente estamos anunciando, ya nos llegó botes de Guatemala, y que digan que no son de Guatemala, son de Guatemala, porque aquí aparece el nombre”, argumentó mientras sostenía una de las botellas, en entrevista a un noticiero capitalino.

“No puede ser eso, estamos cansados, estamos hartos ya de esto, ya no podemos seguir en esto, las pérdidas van a ser millonarias nuevamente; recordemos que Omoa es un municipio mil por mil turístico”, lamentó.

Al menos 300 negocios ya son afectados

Mientras que la empresaria, Rosa Brocato, dijo “ya 300 negocios, entre pequeños, medianos y grandes estamos siendo afectados, y ya por décadas, y no le miramos ninguna solución de parte del Gobierno de Guatemala; deben poner un alto a esta situación que nos afecta”.

Dijo que eso es lo visual, “pero lo que se queda adentro en las profundidades del mar, nuestro ecosistema marino está siendo dañado, porque al final, nosotros, el alcalde ya dijo que mañana (hoy sábado) manda una cuadrilla a limpiar, pero quien manda a recoger lo que está en las profundidades del mar”, cuestionó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.