Por Insurrección: Casaña “Trago Gordo” al no poder votar a favor de sus proyectos de ley

La insurrección legislativa le impidió poder dar su voto al proyecto que él introdujo al pleno legislativo, que ahora beneficiará a millares de maestros y por el cual ya no les harán deducciones en los pagos del décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.

“Inicio diciéndole al magisterio nacional, que esto no es una conquista para nosotros, compañeros; esta es una recuperación a una mala ley que se aprobó allá en el 2011, que nunca tuvo razón de ser”, expresó.

En entrevista que el diputado Casaña brindó al periodista Carlos Martínez, en el programa La Tertulia, que se transmite por Canal6, el legislador aceptó que no hizo comentario alguno, ni siquiera con sus compañeros de cámara, sus expresiones denotaron tristeza al expresar…

“Quiero decirle que…con mucho pesar, solo me dediqué a observar la discusión, la votación y todo, verdad; de saber que estaba ese dictamen precioso allí… y dije en silencio ‘magisterio misión cumplida’ van estas palabras para los compañeros que creen en Edgardo Casaña”, expresó.

Reconoció que en ese momento tuvo sentimientos encontrados. Porque él asumió con disciplina la postura partidaria; pero por otro lado, tuvo sentimiento de tristeza, porque esta ya es la segunda ocasión que le ocurre.

Resulta que después de muchas luchas magisteriales, se aprobó una ley para lograr un reajuste salarial para los profesores; proyecto que ‘pegó’ en diciembre. “Pero el Partido Nacional ‘jugando con pelota adelantada’, le pidieron a la dirigencia magisterial ir a casa presidencial a hacer conferencia de prensa. Pero como en Libre estamos claros con respecto a Casa Presidencial, tampoco pude ir”, con lo que recuenta tres decretos de él, APROBADOS, sin que pueda saborearlos, como disfruta hacerlo todo diputado.

En esta ocasión fueron dos los proyectos de ley que la “insurrección legislativa” le ‘opacó’ al diputado Casaña. El otro conlleva un enorme interés humano. Porque hasta el momento la ley rezaba que al momento de fallecer un maestro jubilado, se le entregara a sus descendientes hasta cinco años de salarios.

Con el proyecto que introdujo Casaña, hoy, esos maestros podrán reclamar esos pagos en vida. “Lo que se aprobó fue que esos 60 sueldos los goce envida el maestro (a) jubilada, porque así se ayuda con sus tratamientos y otras necesidades que las personas de la tercera edad tienen”, expresó Casaña.

La humildad de Casaña lo llevó a reconocer que este proyecto fue trabajado en conjunto con el diputado nacionalista, Mario Pérez. “Mire usted, y conozco la situación y el distanciamiento que hay en el país, pero vimos la misma necesidad en una reunión que tuvimos en el trema Imprema con Mario Pérez, lo presentamos entre los dos”, reconoció de forma paladina.

Una vez explicado, no da atisbo de extrañeza. Casaña, un maestro, ex dirigente magisterial en su momento; Mario Pérez, hijo de madre maestra; amalgamaron el conocimiento en común, aunado al sentimiento de injusticia de la ley, por eso actuaron juntos en favor de los maestros jubilados en este caso.

Y como dice el dicho que ‘La cuña para que apriete debe ser del mismo palo’. Ya que nunca ha  podido dar un discurso de agradecimiento al pleno porque se va a aprobar un proyecto que él introdujo, la impresión que dá hacia el gremio magisterial, es que él no ha hecho nada. “Entonces muchos profesores me reclaman y me señalan ‘Casaña nada ha ido a hacer’.

Pero noticias247.hn le hace justicia a su arduo trabajo y personalidad sencilla, que sí ha laborado para su gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *