POR INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL: TSC envía al MP informe sobre compra de hospitales móviles

Captura FOTO TSC


El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público (MP), un primer informe sobre las compras de hospitales móviles y otros por parte de Invest-H, para atender la emergencia por COVID-19 en el país en el cual se señalan indicios de responsabilidad penal.

El documento detalla que el Pleno de Magistrados solicitó a los empleados y funcionarios que en forma voluntaria participaran en el acompañamiento de la implementación del control en las auditorías internas y la fiscalización de las instituciones que conforman Sinager, así como las municipalidades del país.

También recuerda que en un comunicado del 8 de julio del presente año, el magistrado que preside el Pleno del TSC, aseguró que no existe ningún conflicto de interés con el posible sujeto de responsabilidad resultante de la auditoría especial que se está realizando a Invest-H.

En este sentido José Juan Pineda Varela, presidente del TSC dijo. "Me comprometí a título personal basado en mis principios éticos y morales que han regido mis actuaciones a lo largo de mi vida personal y profesional, presentar mi excusa en el momento procesal oportuno si fuese el caso, que es una vez notificados los pliegos de responsabilidad a los posibles involucrados, no intercediendo como se dijo en párrafos anteriores, en el proceso operativo de auditorías".

Y agregó. "Sin ser el momento procesal oportuno, de acuerdo con la normativa, ni estar acreditada ninguna causa para la presentación de una excusa por parte de mi persona, hago del conocimiento a mis conciudadanos que para su tranquilidad he dialogado con el magistrado Ricardo Rodríguez, quien de acuerdo a ley, me sucederá en la presidencia del TSC el próximo año, para que él se haga cargo de la firma de oficios para solicitud de información que es dirigida a los más altos niveles de autoridad relacionados con el caso de Invest-H”.

El magistrado presidente del TSC finalizó con el contundente anuncio. "Comunico que en esta fecha se trasladó al ministerio Público el informe con indicios de responsabilidad penal por el caso de Invest-H, en el período comprendido del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020, que se deriva de la investigación especial practicada a Invest-H, de esta forma el TSC, presidido por mi persona, está cumpliendo con el mandato constitucional para el cual fue creado".

Al respecto la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, manifestó que el magistrado José Juan Pineda ha sido concluyente en el marco de sus facultades, ya hicieron lo propio, este informe viene a respaldar lo que nosotros tenemos encaminado, las investigaciones están avanzadas con la objetividad y responsabilidad del caso".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.