Por incumplimiento de acuerdos, productores de leche van nuevamente a protestas este lunes

Los productores de leche de Olancho, nuevamente se llaman a protestas este lunes, debido al incumplimiento de pago de 8 lempiras por litro, acordado entre productores y plantas procesadoras de leche a nivel nacional.

El presidente de productores de leche en Catacamas, Olancho, Oscar Raul Cerna, manifestó que todavía no se cumple con los precios acordados en varios municipios del país por lo que este día el corredor agrícola, nuevamente estará paralizado.

“Ayer tuvimos una reunión en San Esteban, Olancho, porque a las plantas procesadoras se les invitó a una reunión el día sábado en esta zona, y ellos han dicho que no están dispuestos a pagar”.

Ante la negativa, Cerna manifiesta que han decidido para este lunes, la no entrega de leche y la toma en el canal seco porque ellos habían firmado un acuerdo con el ministro de la  Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), Mauricio Guevara, el pasado 23 de junio.

“Así como nosotros nos habíamos comprometido a suspender las huelgas y entregar las leches a las plantas para que ellos cumplieran el precio, pero ellos no están cumpliendo el precio, por eso decidimos acudir a las tomas en el canal seco”, aseveró el dirigente.

De acuerdo a Cerna a las 3:00 de la tarde tendrán una reunión con productores en Catacamas, debido a que el casco urbano sí se está cumpliendo con el pago de 8 lempiras por litro, pero en las zonas montañosas no se está haciendo.

Cabe resaltar que el precio de venta de leche para las procesadoras era de seis lempiras, pero luego de la reunión que sostuvo la SAG con los productores hondureños acordaron un aumento de dos lempiras, quedando a un precio de venta de ocho lempiras.

El acuerdo de aumentarle dos lempiras al precio de la leche entraba en vigencia a partir del jueves 24 de junio y finalizará el próximo 31 de julio del presente año, las autoridades dijeron que el próximo mes se volverán a reunir para pactar un nuevo acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 8 =