Por fin un trago dulce para los productores cafetaleros

A raíz de los buenos precios que el café ha alcanzado en los mercados internacionales, los productores hondureños del aromáticos desde ya saborean buenos precios que obtendrán por su producto, es lo que expresa el cafetalero de oriente, Fredy Pastrana.

“La cosecha del 2021 que finaliza en pocos días a pesar de todos los impasses que tuvimos, los dos huracanes Eta e Iota, igualmente la dificultad con lo de la pandemia y el problema, como todos los años, del acceso a las zonas cafetaleras, que dificultó el tránsito de cortadores y de la misma cosecha, creemos que ha sido favorable, gracias a Dios”, dijo con agradecimiento.

Eso significa que las expectativas de producción son en realidad grandes. “Creemos que vamos a pasar de los siete millones de quintales, solo en divisas vamos a generar más de 1,150 millones de dólares y siempre con el ánimo de seguir generando empleo”.

“Esperemos pues que a partir del este mes de octubre que comienza el nuevo año cafetalero y que hoy el precio alcanza los 900 dólares por quintal, esperamos que se reflejen también esos diferenciales por calidad, que por primera vez el año pasado nos lo dieron (15 dólares), si fuese así, estaríamos hablando que 120 mil familias en todo el país de un precio de 215 dólares quintal oro”.

Aunque a ese precio hay que deducir el fideicomiso y las utilidades y gastos de los comercializadores que bien puede sumar unos 33 dólares. “Podríamos hablar de alrededor de 4,000 lempiras el quintal oro y a unos 30 ó 32 lempiras la libra de pergamino seco”, expuso Pastrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − seis =