Por fin Salud y CMH trabajarán en equipo frente al Covid 19

Captura reunión

En la reunión los participaron coincidieron en que sólo trabajando unidos se podrá salir adelante.

La reunión surgió a instancias de la organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Conadeh. Por la OPS en Honduras participó Piedad Huerta; por el Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa; y la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

Este acercamiento era esperado por diversos sectores, porque en el CMH se encuentran los profesionales en diversas áreas de la medicina que con propiedad pueden aportar ideas y soluciones.

Con respecto a la reunión la doctora Figueroa expresó. “Hemos traído propuestas para potenciar la capacidad instalada, las propuestas de cómo hacer el abordaje comunitario de esta situación, así como los insumos que se necesitan, vamos a trabajar en líneas de atención a las personas que puedan necesitar asistencia ventilatoria mecánica”.

De su parte la representante de la OPS, con respecto a las medidas aplicadas en Honduras, dijo. «Los esfuerzos de aislamiento social y la cancelación de todos los eventos para evitar las aglomeraciones, pueda que eso ayude para que no se llegue a las cifras abrumadoras, sin embargo, todo depende de la responsabilidad de cada persona, en acatar las medidas de prevención».

Además dijo que se busca dar respuesta y calmar la ansiedad que existe en la población, pero a la vez reconoció que la situación se puede agravar porque ningún país en el mundo ha podido, pero con el trabajo conjunto se puede minimizar ese impacto.

“Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de unirnos, pero eso solo es una parte, la otra corresponde a las familias de Honduras», advirtió.

De su parte la ministra de Salud, reconoció estar cortos con el equipo para dar tratamiento a pacientes de esta enfermedad. “No los tenemos, hay desabastecimiento a nivel mundial, pero se tienen algunas gestiones y esperamos en unos 15 días tener algunas respuestas para adquirir, quizá no el número que requerimos, pero sí para dar una mínima respuesta”, dijo.

Con respecto a los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, afirmó que tienen capacidad para atender en este momento las demandas del COVID-19. “Pero el problema estaría en se agudice la situación, sin embargo, estamos buscando la manera para dar respuesta; por ello el llamado a estar en casa, porque la no circulación de personas, porque significa que tampoco circula el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 4 =