Por fin llega a la secretaría del Congreso Nacional dictamen de nueva Ley Electoral

Después de mucho esperar, este día hizo llegar la Comisión Legislativa electoral a la secretaría del Congreso Nacional, el dictamen con tentativo de las reformas a la Ley Electoral.

La sociedad hondureña espera que estas reformas vengan a fortalecer los procesos democráticos, dará mayor transparencia, credibilidad a los resultados y más certeza en la elección de todos los niveles de elección popular.

Por lo tanto, el dictamen contiene temas de vital importancia electoral como el censo nacional, escrutinio de los votos, la composición de las mesas receptoras, deuda política, el identificador biométrico de huellas, paridad y alternancia, la elección de la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano, entre otros.

El diputado Mario Segura, en su condición de presidente de esta comisión dijo que, “hemos llegado a un consenso en esta ley tras varios meses de trabajo, hemos escuchado las recomendaciones de todos los sectores de la sociedad hondureña, fuerzas políticas y delegaciones diplomáticas de países cooperantes”.

Agregó que el dictamen incluye reformas importantes en la constitución de la junta receptora de votos, en la transmisión de resultados, incorporación de tecnología para identificar a los votantes, la creación de un instituto de capacitación político electoral, regulación de la deuda política, la paridad electoral.

Incluso, “esta ley además regula el procedimiento del Consejo Nacional Electoral y de todo el proceso de elecciones”, afirmó Segura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × tres =