Por fin hay esperanza que el Río Motagua deje de representar un riesgo ambiental para Honduras

barrqa del motagua


Honduras y Guatemala firmaron un memorándum de entendimiento que da paso al Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca de Río Motagua, que se ejecutará con el apoyo de PNUD y GEF.

Con el objetivo de mitigar el impacto de los desechos del río Motagua en las costas hondureñas, las autoridades de Guatemala y Honduras están tomando acciones conjuntas, que incluyen estrategias de educación ambiental y construcción de rellenos sanitarios.

Así lo aseguró la comisionada presidencial para el Río Motagua, Liliam Rivera, quien junto a los viceministros de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras y Guatemala, Carlos Pineda y Ángel Lavarreda, respectivamente, y la jefe del Departamento de Protección del Medio Marino de Marina Mercante, Sara Zelaya, explicaron las acciones que se están llevando a cabo.

Rivera indicó que la solución ante la contaminación en el río  no está en recolectar los residuos, sino que en la implementación de estrategias que contemplan desde la educación ambiental en las comunidades, estudios para rellenos sanitarios autosostenibles y descargas de aguas residuales.

La comisionada puntualizó que los cancilleres de Honduras y Guatemala firmaron el pasado 10 de marzo, un memorándum de entendimiento para la implementación  del Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua.

Dicho proyecto tiene como objetivo la protección ambiental y el control de la contaminación por desechos sólidos y líquidos que afecta la cuenca del Río Motagua y la Bahía de Omoa, y se realizará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y el Global Environment Fund (GEF).

Adicionalmente, en conjunto con la alcaldía de Omoa y la Secretaría de Recursos Naturales se ha avanzado en los estudios que permiten conocer la línea base de residuos, el diseño pilotaje de rutas de recolección para rellenos sanitarios autosostenibles, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.