¡Por fin es entregado primer hospital móvil! El pueblo solo espera que funcione como debe ser

FOTO 1


Después de tres meses de espera, por fin Invest pudo entregar a la Secretaría de Salud (Sesal) el primero de los siete hospitales móviles comprados para atender la pandemia a partir de hoy, pero que debido a la estela de errores tuvo un despreciable retraso.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, como titular de la Sesal fue la responsable de dar por recibido este complejo de módulos hospitalarios. “Hemos traído un equipo especializado que ha estado trabajando desde hace una semana, para ir verificando que todos estos equipos cumplan con los requisitos y los estándares establecidos, con las normas ya descritas en la Secretaría de Salud y hemos comprobado su buen funcionamiento, así es que listos para la recepción de pacientes”, afirmó la ministra Flores.

No obstante las excelentes condiciones técnicas médicas que aquí se ofrecerá, la funcionaria dijo que lo mejor es que usted no se tenga que estar en este hospital como paciente. “Quisiéramos que usted se cuide, guarde todas las normas de bioseguridad para que no venga”.

“Estamos aquí tratando de cubrir con todas las normas y hacer todo lo humanamente posible de forma profesional para que la atención que reciba sea correcta, oportuna y efectiva, pero lo ideal es que usted no venga acá y solo lo va a lograr si usted guarda las normas de bioseguridad”, dijo la funcionaria.

De forma inmediata la Sesal entrego las instalaciones a la dirección del Hospital Mario Catarino Rivas, para que sea esta administración la que se encargue de ponerlo en operaciones este mismo día.

La directora del Rivas, la doctora, Ledy Brizzio, manifestó que los preparativos y planificación del traslado de los primeros pacientes desde el bloque hospitalario central hacia este móvil inició desde hace una semana atrás.

“Se planificó que el día previo se debía tener todas las unidades listas y así ha sido y como lo han podido apreciar, ya están todas las camas vestidas, tenemos todo conectado y así poder recibir los pacientes desde este día”.

“Ya ven el equipo del hospital (personal) que ha estado trabajando en nuestras salas Covid, han estado haciendo recorridos desde la semana pasada para poder identificar cuáles van a ser esos flujos de pacientes que vamos a manejar”.

En las primeras horas de este día se espera se haga el traslado de los primeros ocho pacientes que se encuentran en el anexo. “Y vamos a trasladar de los 19 pacientes que tenemos en las salas de santos inocentes vamos a trasladar 17 que son los que están más estables, no así los que su estado aún es crítico y de ser trasladados sería hasta que su condición lo permita”, pero todo nuevo ingreso por Covid será en este nuevo hospital en donde van a ser atendidos, manifestó la doctora Brizzio.

Hizo referencia a que el hospital sí cuenta con los ventiladores mecánicos (respiradores artificiales) y dijo que son el soporte de los pacientes que no pueden respirar por si mismos. “Y se programa, esto lo hace el médico especialista, ellos hacen la programación del ventilador y la ventaja que tiene este equipo que es de alta tecnología es que tienen las modalidades de ventilación no invasiva también”, resaltó.

Uno de los integrantes de la Junta administradora del Hospital Mario Rivas, Juan Armando Rodríguez se mostró muy contento porque ahora sí se cuenta con hospital de alta calidad.

“Tenemos un área de filtro o triaje donde podemos valorar a nuestros pacientes referidos, luego estamos con dos salas de alta dependencia o de observación para pacientes con baja demanda de oxígeno y baja complicación, luego tenemos cuatro salas de intermedios con ocho pacientes en cada sala y que tiene su soporte ventilatorio y tenemos cuatro salas de UCI con seis pacientes en cada sala”, detalló.

Además de ello, están las áreas de apoyo logístico como lavandería, laboratorio, farmacia y todo el equipo de soporte vital como la planta de oxígeno y tratamiento de residuos peligrosos, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 2 =