¡Por eso es efectiva una segunda oportunidad! CNE envía al Congreso Nacional proyecto de reforma para Segunda Vuelta Electoral

pleno CNE


La representante del Partido Liberal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, decidió 'dar una segunda oportunidad' a la Segunda Vuelta Electoral en Honduras, al remitir al Congreso Nacional este proyecto de reforma constitucional.

Después de todas las críticas que desató y el desacuerdo entre los Concejales, el proyecto de reforma electoral contentivo para aprobar una segunda vuelta en estos procesos sí fue remitido al Congreso Nacional.

Tras varias opiniones encontradas durante los últimos días en torno al tema, la consejera informó este domingo a través de su cuenta en Twitter la acción que ejecutó.

A pesar de lo que se rumoreaba, el voto de la Concejal Hall no había sido en contra, sino que el debate venía porque la votación no había resultado unánime.

Sin embargo la Concejal Hall, dijo este domingo que ha enviado al Congreso Nacional de Honduras, un oficio y proyecto de decreto de reforma constitucional a favor de la segunda vuelta electoral en Honduras.

Hall, dijo en un tuit de su cuenta privada @hallg28, que hacía la recomendación para que la bancada respectiva haga el análisis y presentación del proyecto de decreto que permita el balotaje en 2021, algo que el viernes 28 de agosto dieron por descartado los diputados del Partido Liberal y Partido Nacional.

"Como funcionaria pública que prestó juramento ante la Constitución no apoyaré que se utilice el CNE como plataforma política de ningún partido. Mi compromiso superior es con Honduras. Mi voto siempre a favor de la segunda vuelta, la institucionalidad y la democracia", escribió la magistrada en Twitter.

Hall, militante del Partido Liberal, había dicho el viernes anterior que solo enviaría el proyecto de reforma ante el CN, si la votación resultara unánime.

"Mi voto es a favor de la segunda vuelta, la consejera (Rixi) Moncada apoyó mi postura, pero no voy a mandar nada al Congreso que no sea un acuerdo unánime. Hay una postura, el Congreso ya tiene unos proyectos, que son tres, según información que es pública, el último presentado por el diputado Mario Segura (liberal)”.

“El Congreso tiene su labor, nosotros tenemos la nuestra; no somos nosotros los que decidimos el tema de la segunda vuelta, no se ha obstaculizado nada al respecto a la discusión de la segunda vuelta porque esto corresponde al Congreso Nacional y no al Consejo Nacional Electoral", había expresado.

De su parte, la Concejal presidente del CNE, Rixi Moncada, expresó este domingo en su cuenta de Twitter, que también había enviado una consideración al Presidente Juan Orlando Hernández, para que el Poder Ejecutivo hiciera la consideración a esta iniciativa de ley.

La segunda vuelta electoral o ‘balotaje’ ha sido recomendado para evitar problemas derivados de las dudas que se desprenden de procesos electorales tildados de fraudulentos. Según la calendarización electoral, Honduras debe hacer la convocatoria a elecciones primarias el próximo 13 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.