POR ESCASEZ DE LLUVIAS: Vía Campesina no tiene esperanzas de lograr cosecha de primavera

Así lo expone el presidente de esta organización de productores agrícolas, Rafael Alegría. “No podemos tener ni esperanzas de que la cosecha de primavera la vamos a tener, definitivamente; porque los meses en que se cultiva, digamos abril en el sur, mayo también y hasta julio, pues los campesinos y pequeños agricultores se han quedado con la tierra preparada”, expuso el dirigente sin nada de alegría.

Sin embargo, la sequía se va a extender según pronósticos meteorológicos que han recibido. “Pero según los pronósticos el mes de junio se va a ir seco, con un poquito de lluvia que prácticamente no moja la tierra y no hay posibilidad de ello”.

“Y con el riesgo que la postrera que se siembra generalmente en septiembre-octubre, noviembre y diciembre para la cosecha estamos amenazados con huracanes”, dibujó el sombrío panorama agrícola.

Situación que se la achaca al cambio climático porque es doble la amenaza para el sector, sequía primero y luego inundaciones, con eso dijo que el sector agrícola está en el abandono total.

Desmintió que se hayan construidos sistemas de riego, como tampoco las cosechadoras de agua, tan solo son unas pocas que no llega a cubrir ni el 1% del campo señaló el dirigente campesino.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *