POR ENCARECIMIENTO DEL MAÍZ: Las tortillas se dirigen a ser los ‘ovnis’ del siglo XXI”

POR ENCARECIMIENTO DEL MAÍZ: Las tortillas se dirigen a ser los ‘ovnis’ del siglo XXI”

Fuerte «trancazo» de 40 lempiras registra el quintal de maíz este fin de semana, según lo constató ADECABAH en el sondeo realizado esta tarde en el mercado Zonal Belén.

El quintal que maíz que la semana pasada cerró en 480 hoy se cotiza a 520 lempiras. Este precio record enciende las alarmas, porque sobrepasó la barrera de los 500 lempiras y esto ya tiene ribetes de crisis.

La medida de maíz de 5 libras, también sufrió un fuerte aumento de tres lempiras al pasar de 25 a 28 lempiras.

Esta subida abrupta en el precio del maíz tendrá efectos colaterales adversos en el precio de la harina de maíz y consecuentemente en el valor de la tortilla, así lo advirtió el presidente de ADECABAH, Adalid Irías. Con este trancazo de 40 lempiras al quintal de maíz acumula en los primeros meses de este año 90 lempiras de aumento, ya que el quintal a inicios de enero costaba 430 y hoy 16 de marzo tiene un valor de 520 lempiras.

El defensor de los consumidores urgió al gobierno establecer medidas preventivas para hacer frente a esta crisis, mediante la reserva estratégica del IHMA porque, “así como van estos fuertes incrementos y vamos a la mitad del verano la situación va agudizarse aún más con los precios que puede alcanzar este grano, antes que salga la cosecha de primera, allá por el mes de agosto”, acotó el titular de ADECABAH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =