POR EMERGENCIAS POSTORMENTAS: Gobierno anuncia su traslado provisional hacia SPS

Adelanta además, que se construirán viviendas sociales que serán donadas, bajo un concepto que de ahora en adelante será una obligación por la escacez de tierra construir edificios multifamiliares.

El presidente Juan Orlando Hernández le confirmó anoche al periodista Carlos Martínez, en el Programa “En La Mira” que se transmite por Canal 6, que están hechos todos los arreglos para que Casa de Gobierno se traslade provisionalmente a las instalaciones del Liceo Militar en San Pedro Sula.

“Nos vamos a instalar aquí en el Valle de Sula por varios días a la semana, desde aquí vamos a operar con el equipo de ministros”, adelantó el mandatario.

Como para  estar seguro de lo que había escuchado, el periodista Martínez le repreguntó que si el traslado de Gobierno era un compromiso, el mandatario reafirmó.

“Se traslada, ya está todo coordinado, solo estábamos esperando salir de los otros lugares que ya están avanzando y vamos a estar aquí siendo protagonistas de cerca y dar aliento y esperanza en la reconstrucción”, acciones que serán efectivas a partir de la semana próxima, reiteró.

INICIO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Con respecto a la imprescindible e impostergable reconstrucción, el mandatario inició por reconocer que lo que sucedió en el Valle de Sula fue una inundación jamás vista y una forma de prever que algo similar no vuelva a suceder, lo primero es declarar la zona PRIORIDAD UNO, lo que involucra proyectos estratégicos nacionales.

“Las represes de El Tablón, Llanitos y Jicatuyo, así como El Tornillito, que es un proyecto privado; y también espero que esto ocurra en las otras regiones del país, porque esa es una de las mejores formas de contener las inundaciones y de tener agua disponible durante el verano para riego, consumo humano, que es lo más importante”, afirmó el presidente Hernández.

Agregó que la ventaja de contar con la declaración de prioridad nacional para estos proyectos es que se evitan los interminables debates estériles sobre estos proyectos que ya alcanzan décadas.

“Porque algunas personas se oponen a las represas, mucha gente no quiere reubicarse, ese es el caso en El Tablón, por eso se detuvo, pero hoy yo le puedo decir y por eso participó en la reunión (del Consejo Regional de Desarrollo) el ministro de Finanzas y también al encargado de la Junta Interventora de Invest, que son quienes administran el Fideicomiso de Infraestructura para que digan la disponibilidad de los recursos para El Tablón y también para iniciar los trabajos de rehabilitación que en este momento son urgentes aquí en el Valle de Sula”.

Dichas obras son el dragado de los ríos, sin dejar de lado la reconstrucción del país porque tenemos 48 puentes totalmente destruidos, otros 40 están dañados y una enrome cantidad de derrumbes, que han afectado tanto a comunidades como zonas productivas como las cafetaleras.

“Y por eso les decía aquí a los amigos del Valle de Sula que no podemos dejar solos a los cafetaleros, son mil millones de dólares que no van a ingresar a la economía y entonces se necesita rehabilitar esos pasos, que se traducen en 1,400 kilómetros de carreteras en zonas cafetaleras”, trabajos que inician el lunes próximo afirmó.

Refirió que ha hablado con los presidentes de los cuatro organismos mundiales de financiamiento a fin de obtener préstamos en base a los recursos verdes que están pendientes de entrega por parte de las Naciones unidas.

Vivienda social donada y multifamiliares

Pero no solo eso. “Estamos trayendo a valor presente recursos que nos van a permitir una reconstrucción y una inversión de choque fuerte en el tema social dirigido a la gente que lo perdió todo, tenemos que hacer vivienda social donada, solo en el Valle de Sula yo estimo que vamos a necesitar unas 3,500 viviendas donadas”.

“El que no tiene empleo, que no tiene ingresos y ha perdido su casa, o el que está en los bordos o en las zonas de riesgo se va a priorizas por la misma comunidad y estamos haciendo un estimado primero de 3,500 viviendas en el Valle de Sula, un grupo allá en Choloma en un terreno que ya habíamos conseguido antes, otro allá en Progreso y otro aquí por Naco que hoy me dieron la buena noticia que nos estarían donando 30 manzanas”.

Sin embargo, Eta e Iota dejaron una amarga lección y también una enseñanza que es vieja en países con déficit de tierras disponibles. “Ya no pueden ser viviendas de un solo piso porque es escasa la tierra. Entonces tienen que ser edificios multifamiliares, por lo menos de dos pisos, en donde pueda haber cuatro viviendas en un solo edificio y la zona alrededor para recreación”, reconoció a la mayoría de la gente no le gusta la ida, pero no tenemos otra alternativa, afirmó.

En cuanto a la cantidad requerida por Honduras para lograr reconstruir el país se va a saber hasta que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) entreguen un informe en cuanto a los daños sufridos, Hernández afirmó que ya se está trabajando en ello.

“Por lo pronto con el equipo de Gobierno estamos viendo como gestionamos unos 3,500 millones de dólares Para hacer una inversión de choque que implica: Cadena alimenticia, Mipymes y construcción”, apuntó el mandatario.

POLÍTICA

Lo primero, rumores de continuismo, descartado de forma rotunda por el mandatario. “El proceso interno ya comenzó, ya existen precandidatos en los diferentes partidos, eso ya está caminando y lo estamos apoyando fuerte”.

A todo esto, a cuál de los dos aspirantes más fuertes en el Partido Nacional apoya el mandatario. “Mire Carlitos, con Mauricio Oliva y con Tito somos amigos, hemos estado en las buenas y en las malas. Claro, con Mauricio Oliva yo vengo desde más antes, cuando a él lo dejaron fuera de un movimiento político yo le insistí, ‘mire doctor no deje de ser candidato’, después lo encontré en otro lugar y le dije ya le tengo un espacio, a qué me refiero, a que yo creía que no podíamos perdernos”.

“Y creo que ha sido un buen presidente del Congreso, y nuestras familias son muy buenas amigas. En el caso de Tito Asfura, también y ellos cada quien tiene sus características; pero si yo me meto en una cosa y otra me enredo porque al final mi propósito es el tema de que el gobierno vaya resolviendo y mucho más en estos momentos, entonces allí el pueblo nacionalista primero y después el pueblo hondureño va a definir; así que los dos son grandes personas, son amigos míos, como tengo también amigos en otros partidos y yo creo que el país tiene que dar ese paso”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *