COVID: Por elevado índice de mortalidad Asociación de Funerarias exige más responsabilidad a Gobierno, políticos y población

Captura ENTIERRO


Con una cifra de 850 muertos en lo que va el año, ni en sus peores cálculos este grupo de empresas pudo vaticinar que la epidemia estaría súper más agresiva que el año anterior.

Sin embargo con sorpresa y consternación reconocen que se quedaron cortos, y que la situación va para peor. Los datos proporcionados por el secretario de la Asociación de Empresas Funerarias en la zona norte, Jesús Morán, son realmente aterradoras.

“En la Asociación de la Industria Funeraria tenemos una responsabilidad muy grande, cualquiera diría que nos estamos haciendo millonarios, pero no es cierto”, dijo Morán.

“Hasta el día 22 de enero estábamos contabilizando 850 fallecidos, a principios de año habíamos hecho una proyección de mas o menos 1,050 a 1,100 fallecidos, pero la proyección que estamos teniendo a este momento va a superar los 1,500 fallecidos, necesitamos tener conciencia colectiva, necesitamos hacerle entender a la población que no podemos seguir haciendo lo mismo y esperando resultados diferentes”, expuso el empresario funerario.

Pero la exigencia no solo es para la población en general, porque los fallos en la atención de la pandemia no solo ha venido de parte de la población. “Pidiéndole al Gobierno y a los políticos que dejen de hacer concentraciones, porque van a haber muchos más contagiados, porque en esas concentraciones la gente no se cuida”, aseguró.

Además. “Estamos poniendo en nuestras manos la vida de terceros me preocupa enormemente que la edad de las personas ha bajado de forma alarmante, ya están falleciendo personas de 18 años, 22, 25, 30 de 34. Si antes en la primer oleada de la pandemia la edad de fallecidos andaba, creo que en 38 años, ahorita ya bajó a 34 y va a seguir bajando si nosotros no nos cuidamos”, advirtió.

Por lo que el llamado que hizo a la población fue contundente. “Se lo está diciendo una persona que enterró a su hermano el día de ayer, señores, por favor, cuidémonos, no podemos seguir saliendo a la calle creyendo que no nos va a pasar nada; si usted no tiene nada que hacer en la calle quédese en su casa, guarde las medidas de bioseguridad, si no lo hace, está poniendo en riesgo la vida de su círculo familiar”.

Y reiteró. “¡POR FAVOR, POR FAVOR, SE LOS PIDO ENCARECIDAMENTE! Quédense en la casa y le pido al Gobierno que maneje mejor los recursos, tenemos hospitales móviles que no están siendo utilizados y los políticos haciendo campaña, por qué no la hacen vía internet, por qué tienen que andar exponiendo a la gente en la calle”, finalizó Morán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.