POR EFECTO DE LA PANDEMIA: Se dispara Índice Inflacionario de Vivienda en un 10%

CONSTRUCCION


Eso como efecto directo del desabastecimiento mundial de productos de construcción durante el confinamiento del año anterior.

“Después que el año pasado se paralizaron las actividades y una vez que se reactivó la economía, los países industriales, con economías fuertes empezaron a acaparar una gran cantidad de productos, lo que vienen a desnaturalizar la ley de la oferta y la demanda”, dice el ingeniero Silvio Larios, dirigente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

“En ese panorama, países con una economía bastante débil como honduras no pueden competir en esa enorme demanda se ve seriamente afectado con precios bastante elevados, se encuentran los productos, pero a precios bastante caros”.

A eso hay que agregar el encarecimiento del flete marítimo. “Que ha venido a subir de una manera estrepitosa en todos los precios, provocando una alteración en lo que es los costos, como lo exponemos en la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción “El Índice Inflacionario de la Vivienda”.

La sumatoria de las alzas de precios en productos como el acero, tubería de PVC, cemento, láminas galvanizadas y perfilería de este tipo. “Más el costo de los fletes por el incremento de los carburantes ha venido distorsionando estos precios; entonces, el índice inflacionario de vivienda está por alrededor del 10%”, refirió Larios.

Para tratar de bajar esos costos para el adjudicatario, el dirigente de la industria de la construcción dijo que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico en busca de soluciones a corto plazo.

“Revisando los porcentajes de las tasas de introducción, con la posibilidad de revisar el Régimen de Importación Temporal, en la cual se aplican impuestos a la importación de productos tan necesarios como terminar la construcción de vivienda social”, adelantó el ingeniero Larios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 1 =