Por despido de médicos en primera línea: CMH amenaza con demandar al IHSS

IHSS2


Resulta que la junta interventora del Seguro Social decidió no renovar contrato a más de 50 médicos que contrató para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid, pero pasando por alto una ley reciente que dicta que a todo personal de “primera línea” le sería otorgado su contrato de permanencia, en reconocimiento por su servicio a la patria.

Esto tiene en alerta al Colegio Médico de Honduras (CMH) que amenaza con una demanda contra el Seguro Social; pero  antes que el problema alcance consecuencias mayores, el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, Carlos Umaña, pidió razonamiento a la Junta interventora. Ya que el Congreso lanzo este confite que ahora es una ley, y la ley tiene que cumplirse expresó Umaña.

“Yo le hago un llamado a los distinguidos miembros de la junta interventora que encabeza la abogada Montalván, el abogado Leitzelar y el licenciado Carlos Roberto Salinas; que tienen unos cuatro días para desistir del despido de estos más de 10 médicos (solo en SPS) que han estado en primera línea en el Covid”, dijo Umaña.

“La denuncia que nosotros tenemos es que a los médicos les llegó un acuerdo de cancelación, firmado por la firmado por la representante de recursos humanos que a partir de 25 de septiembre cesan sus funciones, por lo que reaccionaron sorprendidos porque el Seguro Social está incluido en el Decreto que hace que los médicos de primera  línea sean contratados de manera permanente”, expresó.

Umaña agregó que sus colegas estaban a la espera del acuerdo de nombramiento. “Sabemos que el Seguro Social tiene algunos problemas presupuestarios, pero hemos sido sorprendidos con esta cancelación”.

Apuntó que la pandemia no ha desaparecido, lejos de ello, hay sospechas que resurgirá en proporciones similares o mayores a las ocurridas meses atrás, y que el personal del que el Seguro pretende deshacerse ya está entrenado, apuntó el dirigente médico gremial.

“Y en este momento que tenemos aumento de la pandemia el aviso de la administración causa mayor sorpresa y desconcierto, porque da a entender que no están leyendo el diario desarrollo de la pandemia en el país".

Por lo tanto advirtió, que el equipo de asesoría legal de los médicos están listos para entablar una demanda en contra del IHSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.