Por demandas salariales SITRAINFOP se toma instalaciones de ese centro de formación

SITRAINFOP 2


Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), se tomaron las instalaciones, ya que a pesar de llevan ochos días en asambleas informativas no han podido entenderse con la administración.

Según el secretario general del sindicato de trabajadores, Enrique Rivera, las tomas no cesarán hasta que los reajustes salariales se detallen en un documento por escrito.

“Nosotros estamos exigiéndole a las autoridades, especialmente al director ejecutivo, que cumpla lo que está pactado en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, firmado en el 2020. No es un incremento de salario lo que pedimos, sino, que se respete la contratación colectiva, que se respete la cláusula 98 que habla de la nivelación de salarios según el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Rivera afirmó que existe una cláusula contractual establecida desde hace 20 años que indica que entre los meses de enero a junio de cada año se debe tomar de referencia el IPC reportado por el Banco Central de Honduras.

“Y que indica que en el mes de junio los trabajadores deberán tener una nivelación en su salario de acuerdo a lo que dice el Banco Central en recuperación del poder adquisitivo de la moneda”, recordó el dirigente sindical.

DIRIECTOR DEL INFOP EXPONE FALTA DE PRESUPEUSTO

FREDIS CERRATO

Por su parte, el director del INFOP, Fredys Cerrato, reprochó las acciones de los empleados debido a la situación financiera en la que está la institución.

“Están descontentos porque no firmo el acuerdo porque no firmo el 6.97 de aumento de salario. Ellos quieren la aplicación de la cláusula 98 que habla de un ajuste desde el año 2003 en adelante del IPC, según ellos, este año se les debe aplicar el 6.97 y se les debe aplicar ahorita en junio más 600 lempiras en el mes de agosto”, mencionó.

Cerrato agregó que, sabiendo la situación crítica del Infop, le solicitó a los trabajadores que revisaran los estados financieros de la institución y así determinar si se está en la capacidad. “Y para ver también si presupuestariamente está previsto”.

“Número uno, el Infop tiene capacidad, siempre y cuando deje de dar los cursos y deje de dar la formación a la gente, porque el 86% del presupuesto se está pagando en sueldos y salarios. Con este incremento de ahorita llegaríamos casi al 90%”, expuso el director del Infop.

Como opción, Cerrato recomienda que el presupuesto sea remitido a la Secretaría de Finanzas, para que sea este quien emita un dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.