POR CULPA DE FIRMA DE TLC: Honduras tendrá que importar más arroz de lo acostumbrado

Captura 2


Así lo advirtió el productor arrocero, Freddy Torres, en el sentido que se van a ver obligados a migrar del país porque ya no tendrán nada más que hacer.

Los productores de arroz consideran que la suscripción del Tratado de Libre Comercio Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. generaría consecuencias graves para el rubro, por lo que avizoró que esta sería “la muerte del sector agrícola hondureño”, dado que tienen un arancel vigente a su favor por el 15 por ciento para 2021.

Agregó. “Aquellos agroindustriales que no quieran comprar la producción nacional, pueden importarlo perfectamente todo lo que quieran de arroz, pagando el 15 por ciento. Los contingentes arancelarios se otorgan en función de las compras que realizan en el año inmediato anterior y para 2022 que vamos a tener un arancel del 7.5 por ciento; ninguno va a querer comprar la producción nacional porque eso le va a generar beneficios para importar en 2023, cuando estaremos con un arancel del cero por ciento”, expuso con suma preocupación.

Dejó claro que los productores no emprenderán ninguna lucha para que el arancel siga bajando. “El 1 de enero de cada año amanecemos con un arancel por decreto diferente, los maiceros prácticamente están listos y servidos. Los arroceros solo tenemos este año para producir porque el precio vigente es desde el uno de enero al 31 de diciembre”, dijo.

Torres explicó que en el caso de los departamentos de Atlántida y Colón, producto de las condiciones climáticas, solo pueden sembrar en octubre y noviembre y ver su producción cuatro meses después. En consecuencia, ya no podrán cosechar a partir del próximo año.

En tal sentido los productores solicitaron al presidente Juan Orlando Hernández que establezca una posición contundente en el tema para apoyar las determinaciones emitidas por los miembros del gremio de la región Centroamericana, República y Dominicana y EE.UU. que esperan están en busca de una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − dos =