Png 20230124 032735 0000

Por cuestionamientos a JD del CN: Elegir a magistrados no es problema, juramentarlos sí


Si el Partido Nacional avala votación, estaría admitiendo que la Junta Directiva del Congreso Nacional es legal, según el profesional del Derecho, Fernando González

SAN PEDRO SULA. - Por los cuestionamientos sobre la legalidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional, que preside Luis Redondo, elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no representaría un problema, juramentarlos sí, opina abogado.

El profesional del Derecho, Fernando González, estuvo de acuerdo con que elegir a los magistrados de la CSJ, no representa inconveniente, pero sí al momento de juramentarlos.

Por otra parte, González dijo en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que si la bancada nacionalista avala la votación, estaría admitiendo que la Junta Directiva del CN es legal.

"Quiere decir que si el Partido Nacional avala la votación de lo que es los 15 magistrados a la Suprema, estaría avalando lo que el pleno del Congreso Nacional, que siempre se ha dicho que es ilegal, que no lo digo yo, lo ha dicho un 'montón' de gente, inclusive como bancada, Tomás Zambrano ha dicho que esta Junta Directiva tiene el reconocimiento, pero no goza de la legalidad".

Entonces, continuó diciendo, "sería entre renglones, que si el Partido Nacional vota por este nuevo relevo generacional de la Corte Suprema de Justicia, ¿estaría avalando entonces la Junta Directiva de Luis Redondo?".

Respecto a qué pasaría si el Partido Nacional pusiera como condicionante que se legalice la Junta Directiva del CN, sino sus 43 votos serán en contra, dijo que es un escenario que se puede dar, por la saturación política que tiene el Legislativo.

Inicialmente, el entrevistado calificó el trabajo de la Junta Nominadora con un 7.5 por ciento," porque si bien es cierto se hizo de una manera diferente a las Juntas Nominadoras anteriores, no deja de ser cierto también que hubo entuertos, problemas y fuga de información".

Lo anterior, indicó que a su criterio como un ciudadano normal y corriente en el goce de sus ejercicios civiles y políticos, le daría de 7 a 7.5 por ciento, "debido a que también hubo muchas personas que interpusieron los recursos pertinentes, dos o tres personas no fueron notificadas y todo eso le restaría".

Sin embargo, explicó que si se compara con lo demás, "en el país de los ciegos el tuerto manda, y quizás puede dársele un 7.5 por la apertura que hubo con la prensa", por el factor de injerencia; "no creo que haya habido, sino que más bien se volvió un órgano meramente colegiado, aunque al final se quiso tener ese matiz meramente político".

Recordó que en Honduras hay una doble fisonomía para poder tratar los problemas de país; una jurídica legal y fisonomía y un ángulo meramente político, que en un país de derecho como Honduras, prevalece más la tercia política que la jurídica legal. No obstante, señaló que espera se respete la segunda.

Por otra parte, de los 45 aspirantes a magistrados que entregó la Junta Nominadora, dijo que haciendo el análisis, del Partido Salvador de Honduras (PSH), no miraba ninguno en la lista. "Si hay liberales, rojo y negros (del Partido Libertad y Refundación, Libre), y azules (del Partido Nacional)", agregó, al tiempo que señaló que había que ver cuál fue el criterio que pudo tener la Junta Nominadora para tomar la decisión de dejar por fuera, por ejemplo al abogado Oliver Erazo, quien estaba limpio y no estaba identificado con ningún partido político.

 

Deja tu comentario