Por Covid: Reiteran que hospitales sampedranos se quedaron sin capacidad de recibir más pacientes

salas covid 5

Ahora es el doctor Carlos Umaña quien lanza este tenebroso aviso, en torno a que ni en el hospital Mario Rivas, ni en el Leonardo Martínez hay capacidad para recibir más pacientes.

“Desafortunadamente ya no hay cupo en el Leonardo Martínez, ni en el Catarino Rivas”, dijo este día el reconocido médico sampedrano.

También se refirió a lo que sucede en el Seguro Social. “El Instituto Hondureño de Seguridad Social está al 80 por ciento de su capacidad”, con esto advirtió que la entrada del país en la fase 5 de la pandemia es inminente.

“Era lo que preveíamos para la gente que no creía que íbamos a llegar a esta situación, la inminente entrada a la fase 5 del sistema sanitario, se está dando más pronto de lo que nosotros pensábamos”, dijo.

Agregó que el hecho que surjan más de 200 casos al día en San Pedro Sula es un síntoma que ya estamos en el umbral de la temida fase 5. “De hecho en el Seguro Social estamos atendiendo de 120 a 130 pacientes al día. Y el Catarino, el Leonardo lo acaba de informar la doctora Villatoro que no cabe un paciente más, a la UCI del Leonardo no le caben los pacientes ya”, expuso Umaña.

A su juicio, no toda la población atendió el llamado de quedarse en casa y aproximadamente un 30% de ellas continuó saliendo. Pero ahora que varios sectores ya están laborando hace que esta situación se vuelva irreversible.

“Ya no nos queda más que fortalecer las pocas capacidades que tienen los hospitales y aquí habrá que tomar una decisión, o se vuelve solo el Leonardo Covid y la maternidad se pasa al Catarino, o viceversa”.

Recordamos que el 17 de abril, cuando la cifra de contagiados en Honduras contabilizaba 457 casos también se dijo que ambos centros asistenciales habían colapsado y que lo mejor era que ya no remitieran más pacientes.

Respecto a esta nueva advertencia,  la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que están analizando algunas opciones para descongestionar las salas hospitalarias de COVID-19 ya que en la capital están casi llenas, aunque sabemos que en la zona central el comprtamiento de la pandemia ha sido diferente.

En el caso de San Pedro Sula, los Hospitales Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez han dado atención a estos pacientes pero se cuenta con otros espacios de aislamiento y el Hospital Móvil de Villanueva.

«Pero la preocupación tiene que ser de todos y precisamente más la de cada uno de los hondureños porque deberíamos esforzarnos para no llegar al hospital y ¿cómo lo vamos a lograr?, teniendo todos los cuidados necesarios», apuntó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + cinco =