Por cadena de escándalos la percepción en EEUU sobre Honduras es de inestabilidad

Captura INVITADO

El abogado y analista Hondureño Rafael Jerez, quien actualmente cursa una maestría en leyes en ese país dice que además de lo acontecido en el Congreso Nacional, sumado a las noticias en torno al expresidente Hernández, son las circunstancias que han aportado a esta imagen que el país se ha granjeado en el extranjero.

“En noviembre, de alguna manera se tuvo la idea que se iba a estabilizar un poco y creo que lo que ha ocurrido produjo lo contrario, entonces las personas que aquí en la parte académica con los que yo interactúo lo que perciben es eso”, expresó.

“Yo soy del criterio que desde el Golpe de Estado han ocurrido una serie de hechos de una forma sistemática y que agudizan ese rompimiento del orden constitucional que se dio en el 2009. El 28 de noviembre se recuperó un poco por ese acompañamiento ciudadano que tuvo el proceso y eso que hubo irregularidades”.

“Lo que estamos viendo ahora es un reflejo de cómo ha operado el sistema político y cómo pone en precario el sistema de derecho y, índices internacionales así lo han confirmado, ejemplo de ello es que Honduras este año alcanzó el índice más bajos de percepción de corrupción y transparencia, en índice de democracia».

«Entonces todo esto no solo lo vemos los hondureños que nos gusta dar acompañamiento a la forma de cómo evoluciona el país desde los ojo de investigación internacional, sino que tienen acceso inversionistas, lo mismo organismos internacionales y otros actores políticos en el exterior”, dijo Jerez.

“Entonces para revertir eso realmente se requiere de voluntad política y algo progresivo porque el deterioro del Estado de Derecho fue progresivo también”.  Volviendo al tema del conflicto en el Congreso Nacional, Jerez considera que tiene su naciente en las irregularidades que se dieron en el proceso electoral.

“Yo rescato que ese fue el nivel electivo en donde más acusaciones hubo entre personas del mismo partido; en realidad el sistema electoral desde ahí, con esa debilidad impidió que la elección de los diputados del Congreso tuvieran suficiente solidez como en el caso de la elección presidencial”.

“Después vamos al caso de la elección de las Juntas directivas en propiedad y después brevemente la provisional, ahí pues es de conocimiento público lo que ocurrió y desde ese momento hubo muchas salidas, obviamente la más pragmática era la salida política con el acuerdo político, que viene a ayudar a dar legitimidad política, porque se les reconoce el estatus de diputado para ingresar al Congreso Nacional”.

En cuanto a lo que todavía hace falta por saldar, Jerez dice que la acción de los organismos internacionales será fundamental. “De alguna manera va a dar alguna respuesta a esa incertidumbre, porque hay una legitimidad a lo interno, pero también a lo externo que se tiene que refrendar, e independientemente de la acción que ofrezcan, ya sea acompañando, que muchas veces la cooperación en privado formula cuestionamientos y brinda sugerencias a los actores políticos, ahí es donde vamos a ver”.

Todo eso sin descartar que la Corte Suprema de Justicia todavía pueda ser que alcance participación en el problema, si alguno de los actores decide presentar una inconstitucionalidad a uno de los decretos. “Entonces, de cualquier manera, en cualquier camino el tema todavía no está cerrado, por lo menos en términos de legalidad en el Congreso”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =