Por amenazas, Blanca Mejía habría abandonado caso de Hospitales Móviles. MP reacciona

Imagen N24 2.0


La fiscal contra la corrupción, Blanca Mejía, tuvo que abandonar la investigación del caso Hospitales móviles, obligada a hacerlo por supuestas amenazas y presiones internas, sumado a la falta de apoyo, por lo que este lunes ha trascendido que la fiscal ha renunciado a su cargo en el Ministerio Público.

De acuerdo a Diario El Heraldo, Blanca Mejía, hasta hace unos días fiscal de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), no soportó las intimidaciones y, pese al avance en la investigación y las pruebas presentadas a sus superiores que involucran a políticos hondureños, decidió retirarse de la institución.

En dicha publicación, revelan que el Ministerio Público aceptó la renuncia de la fiscal y solo le otorgaron la mitad de sus prestaciones laborales,  y la dificil decisión de abandonar el país para poder garantizar la seguridad de su vida.

El Ministerio Pública hace un comunicado

Esta mañana el Ministerio Público hizo un comunicado sin referirse directamente a la fiscal Blanca Mejía, o su situación en el caso,  pero si aseguró que el caso de los Hospitales Móviles es prioridad para este órgano de investigación criminal.

Aseverando en dicho comunicado que el Ministerio Público por medio de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), sigue  su trabajo investigativo en el marco de este megafraude en donde se invirtieron más de mil millones de lempiras al comprar siete hospitales móviles que hasta el momento no están cumpliendo con su función en favor de la salud del pueblo hondureño.

Agregan que ha sido complejo, investigar casos de corrupción, pero que pese a los obstáculos los equipos de fiscales e investigadores continúan en su trabajo tomando declaraciones, solicitando documentación y acudiendo a asistencias jurídicas internacionales que permitirán contar con pruebas sólidas en los próximos requerimientos fiscales.  Ya que las investigaciones continúan contra más personas involucradas en dichos actos irregulares, cuyos nombres no se pueden revelar para no interferir con las pesquisas, como la más elemental y obvia lógica lo indican.

El Ministerio Público informó que siguen a la espera de respuestas en torno a la solicitud que se efectuó para que el acusado Axel López, proveedor de los hospitales móviles, figure en la lista roja internacional de la Interpol y además se cumpla la solicitud de extradición, realizada hace varios meses.

Y recuerdan que en fecha 9 de marzo del año 2021 un juez competente autorizó el aseguramiento de las cuentas bancarias de las empresas Elmed Medical System Inc, Elmed / Gammatech International Inc y Vertisa Medical Waste Technology Llc cuya firma autorizada está a nombre del acusado Axel Gamaliel López Guzmán, lográndose gracias a la oportuna y valiosa cooperación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América el aseguramiento de los fondos existentes en las misma el día 8 de mayo del año 2021.

Y aquí es donde el l Ministerio Público reacciona señalando que hay muchas criticas, ataques y expresiones alejadas de la verdad, sin especificar, puntos concretos.

"A pesar de las críticas, ataques y expresiones alejadas de la verdad provenientes de algunos sectores interesados en que no se avance con las investigaciones, afirma de manera categórica que no se detendrá en su trabajo y misión de ser una institución técnica, profesional y especializada. Responsables del ejercicio de la acción penal pública de forma objetiva y eficaz, en representación, defensa y protección de los intereses de la sociedad hondureña, y bajo ningún concepto pondrá freno a las diligencias investigativas que se realizan nacional e internacionalmente y que se materializarán en el ejercicio de la acción penal por medio de los requerimientos que fuesen necesarios", dice el comunicado.

El comunicado asegura que el equipo que dirige y coordina las investigaciones se mantiene firme e intacto, con toda su capacidad, entrega y profesionalismo para obtener los mejores resultados en la medida que las investigaciones avanzan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.