Por 24 horas más Copeco mantiene las alertas en el territorio nacional

WhatsApp Image 2022-10-10 at 7.52.56 AM

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene Alerta Roja para 10 departamentos del país, por 24 horas más a partir de las 09:00 am de hoy lunes 10 de octubre: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Mientras tanto, Copeco deja en Alerta Amarilla, al resto del territorio nacional, por el mismo período de alertamiento. Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para hoy la circulación de vientos asociada a la Tormenta Tropical Julia, produce condiciones muy nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de regiones del territorio. Los mayores acumulados de precipitación se esperan sobre áreas del Occidente, Suroccidente y Sur del país.

Mientras tanto se advierte de oleajes elevados en el Litoral Caribe de 2 a 4 pies cerca de la costa y con máximos de 6 pies cercano a Islas de la Bahía, para el Golfo de Fonseca de 4 a 6 pies con máximos de 7 a 8.

En el monitoreo y análisis que los expertos de Cenaos realizan a la Tormenta Tropical Julia, el mismo se encuentra localizada a 113 kilómetros (km) aproximadamente al Sur de la ciudad de Nueva Ocotepeque y continúa su movimiento hacia el Oeste Noroeste con una velocidad de 24 km por hora.

El centro del meteoro se encuentra a 4 km al Sur de las costas de El Salvador aproximadamente a unos 16 km al Sureste del Puerto de La Libertad en el Océano Pacifico.

En ese sentido, los modelos de predicción numérica mantienen el pronóstico de trayectoria de Julia, en las horas de la mañana de hoy lunes en dirección paralela a la costa pacífica de El Salvador, aun como tormenta tropical y posteriormente ingresará al Sureste de Guatemala por la tarde, donde se pronostica se degrade a depresión tropical y se disiparía este mismo día en horas de la noche.

Mientras tanto, en el transcurso de la trayectoria antes descrita, las bandas de nubes asociadas a la circulación de este sistema producen lluvias y chubascos sobre el territorio nacional con mayor intensidad en las regiones, Occidental, Suroccidente y Sur, con acumulados que podrían alcanzar entre 150 a 200 milímetros (litros por metro cuadrado) hoy lunes.

Aunque el pronóstico de trayectoria podría variar ligeramente en las próximas horas, la mayor certeza que se tiene es que se desplazaría en dirección Oeste Noroeste de El Salvador paralela a su costa pacífica. Copeco continúa en vigilancia y en análisis de la evolución de este fenómeno para informar periódica y oportunamente a la población hondureña.

Copeco, pide a la población que sigan siempre con las medidas de evacuación preventiva y obligatorias sobre todo en los sitios vulnerables a inundaciones, deslizamientos, hundimientos y deslaves, mantenerse informados por los boletines oficiales que emite este ente de Gestión de Riesgos y por cualquier incidencia llamar al Sistema de Emergencia Nacional 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *