Por 14 Días: Nadie sale, nadie entra de sus casa recomienda epidemiologo para SPS

recorte cap dr

Red vial de San Pedro Sula facilita la propagación del Covid, pues la ciudad es una cuadrícula, indicó el galeno.

En opinión del epidemiólogo, Ramón Gonzales, el hecho que esta ciudad tenga esa peculiaridad, hace que complique el ‘contraaque’ al Covid, porque una persona contagiada se le puede cercar por un lado, pero va a buscar llegar a un punto “B” por una vía alterna.

“Aquí es difícil cerrar lo que son las vías ya que hay diferentes formas para llegar a un mismo lugar, entonces eso hace que lastimosamente, haya menos barreras y las personas al no acatar la ordenanza salen en planes de negocios, porque no entienden, hasta cierto punto, la importancia de mantenerse en casa”, expresó el doctor Gonzales.

En opinión de él, en esta ciudad existe una población asintomática que es la que anda propagando y de repente tenemos bastantes casos, los cuales todavía no han sido diagnosticados.

“La situación es que anda un montón de personas actualmente, de pacientes asintomáticos que andan transmitiendo la enfermedad en diferentes lugares”, posiblemente unas 500 personas estén en esa condición en esta ciudad, que con el efecto multiplicador de 3 a 1 pone el problema en una perspectiva delicada”, afirmó.

Agregó que otro factor importante en contra, es el alto porcentaje de hacinamiento en la gran mayoría de hogares, lo que se da en diversas zonas de la ciudad.

En recomendación del doctor Gonzales lo que cabe como solución solo es una. “Lo que se tiene que hacer es tomar las medidas, de repente se me ocurre que como San Pedro Sula está dividida en distritos (cuadrantes), tendríamos (compromiso de todos) que comprometer en ubicar a personal de seguridad por barrios y colonias controlar lo que es salidas de las personas”.

“Ya que en los barrios donde son muy populosos y económicamente las personas viven el día a día, porque tenemos que recordar eso”, entonces a esas personas se les tiene que entregar los alimentos”.

“Pero ya en otro tipo de barrios más residenciales, controlar lo que es la circulación, el problema que tiene San Pedro Sula es ese, básicamente, las diferentes vías alternas”, consideró.

Además ubica a los cuadrantes más afectados en este momento el sureste y suroeste, con serios focos en áreas como colonia Trejo, Río de Piedras y diferentes zonas residenciales en donde sí hay casos”, manifestó.

Además dijo que hay bastante propagación en los mercados populares, porque es en donde no se guarda la distancia entre personas, y a menudo se encuentran personas sin protector de nariz y boca.

“Y si usan la mascarilla usted va a ver que la andan debajo de la barbilla, otros la usan como diadema ¡y la mascarilla no es una vacuna! No es que va eliminar por completo el riesgo, pero si va a limitarlo”.

Ante este panorama la recomendación vuelve a pegar en la ‘llaga’.  “Bueno, siendo sincero cerrar la ciudad totalmente de 14 a 21 días, aunque este último número es lo ideal, pero a medida que solo el personal de salud circule, porque hay que olvidarse de los negocios y de cualquier otro movimiento que se quiera hacer”, que dicho de otra forma, no es encierro de ciudad, sino que en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + dieciocho =