Política Limpia da otro chance a quienes participaron a cargos de elección popular para rendir informes

Desde el 12 de abril todos los aspirantes, ganadores y perdedores que participaron a cargos de elección popular debieron presentar su respectivo informe sobre erogaciones por gastos de proselitismo, sin embargo, como un regular número no los han hecho, esta Unidad extiende un plazo hasta el próximo sábado.

Es así como la Unidad de Política Limpia (UPL) amplió el plazo para que los precandidatos de los movimientos de los partidos políticos que participaron en las elecciones primarias presenten el informe de sus gastos de campaña, pese a que la Ley de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos no lo permite.

Dado que la Ley indica que el reporte debe ser entregado a más tardar 15 días después de realizados los comicios. Como recordarán el proceso eleccionario primario se realizó el pasado 14 de marzo, por lo tanto, ese reporte tuvo que haber estado en manos de la Unidad, por tarde, el 12 de abril, dado que se excluyen los días inhábiles.

No obstante, la Unidad determinó aplicar, por “por única vez”, una prórroga que vence el 24 de abril, de acuerdo a un comunicado de la institución divulgado la UPL.

De acuerdo al artículo 56 Ley de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, si en el periodo establecido (dentro 15 días posteriores a las elecciones) no se presentan los informes financieros de las campañas, se debe de aplicar una multa de 50 salarios mínimos al precandidato infractor. El salario mínimo promedio en Honduras es de 9,600 lempiras.

Por lo que los comisionados de la UPL están siendo condescendientes con quienes han incumplido este compromiso, sin embargo, podrían estar cayendo en un abuso de autoridad, dado que la ley no les facultad a otorgar estas prerrogativas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *