¡Policía no estudia! Ley NO penaliza productos de “extractos de hoja de coca”

Imagen N24 2.0(1)

La Policía Nacional detuvo recientemente a una profesional de Química y Farmacia en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, por ingresar al país dulces elaborados a base de hoja de coca procedentes de Perú.

En Honduras, la Ley sobre uso indebido y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas, Capítulo III, inciso 15, define las Drogas Narcóticas como “sustancias que producen sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad”.

Cualquiera de las siguientes sustancias, ya sean producidas directa o indirectamente, extrayéndolas de sustancias de origen vegetal, independientemente por medio de síntesis química o por una combinación de extracción y síntesis química:

El opio, las hojas de coca y los opiatos, cualquier compuesto, producto, sal, derivados o preparación de opio, hojas de coca u opiatos y cualquier sustancia y cualquier compuesto, producto, sal, derivado o preparación de la misma, que sea químicamente idéntica a cualquiera de las sustancias mencionadas

Con la excepción de que las palabras «Drogas Narcóticas» no incluyen las hojas de coca descocainizadas, ni extractos de hoja de coca, si dichos extractos no contienen cocaína o ecgononina.

photo_5019464559156636455_y

Según www.andeannatural.com, la empresa fabricante de uno de los productos, los dulce de coca (Coca Candy) son elaborados con azúcar, glucosa, esencia natural y extracto de coca. 

Screenshot 2022-09-28 at 14-38-40 Coca Candy for Sale - Buy 100% Natural Tea Powder Capsules & Herbs

Por lo cual, la detención de la pasajera de 36 años no aplica según la Ley sobre uso indebido y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *