Policía nicaragüense detiene al hermano del líder opositor Chamorro

clipping_JyYpDO_1fc4

La policía nicaragüense arrestó al hermano del detenido líder opositor Cristiana Chamorro, acusándolo de dañar la soberanía del país y de continuar la represión generalizada de figuras políticas y empresariales que se oponen al presidente Daniel Ortega.

Cerca de 20 nicaragüenses prominentes, entre ellos Cristiana Chamorro y otros cuatro políticos que planeaban desafiar a Ortega en las elecciones presidenciales de noviembre, han sido arrestados en las últimas semanas. Muchos han huido al extranjero.

La policía dijo el viernes por la noche que Pedro Joaquín Chamorro Barrios fue detenido bajo la ley de soberanía recientemente promulgada en el país y que estaba «siendo investigado por llevar a cabo actos que dañan la independencia, soberanía y autodeterminación» de la nación centroamericana.

Pedro Joaquín, exlegislador, había criticado abiertamente a Ortega y era miembro de la agrupación opositora Alianza Ciudadana que buscaba participar en las elecciones.

El hermano de Pedro Joaquín, el destacado periodista Carlos Fernando Chamorro, dijo en Twitter que su hermano ha sido «secuestrado» por policías de Ortega que «fabrican presuntos delitos y delitos contra ciudadanos que reclaman elecciones libres».

Carlos Fernando había huido a principios de esta semana al exilio con su esposa después de que la policía allanara su casa.

El clan Chamorro es una de las dinastías con más historia de Nicaragua y en el pasado algunos miembros de la familia se aliaron con Ortega, un excomandante rebelde que gobernó Nicaragua por primera vez en la década de 1980 después de que sus combatientes sandinistas izquierdistas llegaron al poder en 1979 al derrocar al dictador Anastasio Somoza.

Pero con el tiempo, todos se separaron de Ortega y Violeta Chamorro, la madre de Cristiana, Pedro Joaquín y Carlos Fernando, terminó la primera etapa de Ortega en el poder cuando ganó las elecciones de 1990 para convertirse en presidenta.

Ortega, quien ha gobernado Nicaragua desde que regresó al poder en 2007, a principios de esta semana justificó su represión contra sus oponentes diciendo que su administración estaba arrestando y procesando a criminales que estaban tramando un golpe de estado en su contra. Lee mas

«Es absurdo dejarlos libres. Todo lo que estamos haciendo, lo hacemos según las reglas», dijo.

Los opositores de Ortega lo acusan de devolver al país a los días oscuros de la dictadura de Somoza.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − seis =