Policía Nacional hoy «no se anda con cosas» y pronto comenzarán con desalojos en vías públicas

Policía Nacional hoy "no se anda con cosas" y pronto comenzarán con desalojos en vías públicas

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado José Miguel Martínez Madrid indicó esta mañana que el directorio estratégico de la PN está en reunión desde las 04:30 de la mañana brindando instrucciones a los jefes regionales y departamentales de la Policía a fin de concentrar todo el recurso humano y logístico para ejecutar el desalojo mediante el uso de la fuerza.

El comisionado Miguel Martínez Madrid detalló que procederán a levantar un informe con el apunte de placas y el nombre del responsable de la unidad a fin de sancionarlos. De igual forma se haría el uso de grúas especiales para la remoción de automotores estacionados a la orilla de la vía.  Amparados que en el artículo 79 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica, siempre y cuando esta no viole los derechos de los demás.

A continuación el comunicado de la Policía Nacional advirtiendo los desalojos.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, en relación a la convocatoria de protestas, tomas de carreteras y principales vías de acceso, a la opinión pública comunica lo siguiente:

 

1. Es responsabilidad de la Policía Nacional de Honduras, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño.

 

2. El protocolo de actuación de cuerpos del orden faculta a nuestros funcionarios a proceder al desalojo de manifestantes.

 

3. Si bien el artículo 79 de la Constitución de la República establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica, siempre y cuando esta no viole los derechos de los demás.

 

4. Reiteramos que nuestros funcionarios están facultados conforme a ley, ha proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública o privada y pongan en riesgo la integridad física de la población.

 

5. De no cumplirse con lo establecido con la libre circulación y locomoción de la ciudadanía se utilizará el uso de la fuerza según protocolo de seguridad.

 

6. Con instrucciones del más alto nivel la Policía Nacional recibió instrucciones de liberar las vías públicas, se instruye a los Directores Nacionales, Jefes Regionales, Jefes Departamentales y Metropolitanos de concentrar el recurso humano y logístico para ejecutar todos los desalojos mediante el necesario uso de la fuerza siempre con el estricto cumplimiento del respeto a los derechos humanos.

 

Dirección de Comunicación Estratégica
El Ocotal, F.M. 11 de mayo de 2022

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − tres =