Tegucigalpa_ La Policía Municipal del Distrito Central realizó un operativo este día en la aldea La Cuesta, salida norte, donde incautó artefactos elaborados a base de pólvora, valorados en más de 300 mil lempiras.
Este decomiso responde a las acciones de control y prevención de la venta ilegal de pólvora, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, especialmente de los menores quienes resultan gravemente afectados.
En el Distrito Central, la comercialización de pólvora está prohibida por una ordenanza “Cero Pólvora” que busca minimizar los riesgos de accidentes.
Entre los artefactos decomisados se encontraban los populares cohetes, volcanes, cachiflines, luces de bengala, juegos pirotécnicos, morteros, chispitas, entre otros productos típicos de la temporada.
La Policía Municipal advirtió que quienes intenten comercializar estos productos de manera ilegal se arriesgan a enfrentar sanciones severas.
Cabe destacar que días atrás, también se realizaron otros decomisos, con un total de productos incautados que superarían el millón de lempiras.
Según los reportes, hasta el momento se han sancionado a seis personas, y cuyas multas ascienden desde los 5.000 hasta los 60.000 lempiras.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales para frenar el uso de pólvora en Tegucigalpa, una tradición de las fiestas de fin de año sigue prevaleciendo.
Cada 31 de diciembre, la capital se llena del estruendo de artefactos pirotécnicos, especialmente durante la quema del «Año Viejo», una costumbre que sigue siendo parte esencial de las celebraciones, a pesar de las restricciones.