Policía lanza la Dipamco, para contrarrestar de forma integral al crimen común y organizado

Policía lanza la Dipamco, para contrarrestar de forma integral al crimen común y organizado


La Policía Nacional lanzó la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco), como nueva estrategia de seguridad, para hacerle frente a la ola de violencia que azota el país.

Dipamco viene a sustituir la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), que de acuerdo a las autoridades policiales se encargará de contrarrestar de forma integral al crimen común y organizado.

El subdirector de Dipamco, subcomisionado Eduardo Lanza, negó que se trate únicamente del cambio de nombre, ya que como nueva dirección de la Policía pondrán en marcha estrategias modernas para enfrentar a las organizaciones criminales.

Por lo anterior, indicó que uno de los propósitos de Dipamco es debilitar a las estructuras criminales a través de golpear sus capitales.

“Nuestros funcionarios están certificados, además son hombres y mujeres comprometidos a llevar paz y tranquilidad a todo el país. La diferencia es que nosotros vamos a atacar las estructuras criminales”, enfatizó Lanza.

La nueva dirección estará integrada por funcionarios de la Policía Nacional, personeros de la Dirección de Inteligencia e Investigación del Estado y fiscales del Ministerio Público (MP).

Por su parte, el jefe de operaciones de Dipamgo, Saúl Espino, dijo que la nueva dirección policial no solamente irá tras los recolectores de dinero, también irá detrás del capital financiero de las estructuras criminales.

Adelantó que abrirán una regional en Copán, occidente de Honduras, para ampliar el rango de operatividad de esta dirección, al tiempo que recordó el uso de la línea 143 para denunciar casos de extorsión.

Cabe señalar que, la presidenta Xiomara Castro, se reunió ayer con el Directorio de la Policía Nacional de Honduras, con el objetivo de conocer, analizar y discutir los avances que se han tenido en los 167 días de gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Ahí se planteó la necesidad la creación de la Dirección Policial Antimaras, Pandillas y Crimen Organizado, en sustitución de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAP), con el fin de realizar un cambio en la estructura institucional.

De igual forma, se propuso la creación de la Policía Escolar y se presentó avances sobre la Policía Comunitaria, mediante la cual, se busca prevenir la comisión de delitos y fortalecer el binomio policía-comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 1 =