12436b92d6744a8ea214b5131eaf6044f88df54dminiw

Polémica en Turquía por la venta de tiendas de Media Luna Roja tras terremoto

Ankara, 27 feb (EFE).- La Media Luna Roja turca, conocida como Kizilay, está en el centro de una polémica por haber vendido tiendas de campaña a una ONG privada que enviaba equipos y material a los supervivientes de los terremotos que sacudieron el país hace tres semanas, informa este lunes la prensa turca.

Durante el fin de semana, el diario Cumhuriyet reveló que tres días después de los sismos, que han dejado al menos 44.000 muertos en Turquía, una empresa textil asociada a Kizilay había vendido 2.050 tiendas a la asociación privada Ahbap por un monto de 46 millones de liras (unos 2,3 millones de euros).

La noticia reavivó la polémica sobre la escasez de tiendas para los supervivientes, la supuesta ineficacia de las organizaciones gubernamentales como Kizilay o la agencia nacional de emergencias AFAD, y las acusaciones de que desde el Gobierno se obstaculizaba la ayuda de asociaciones privadas como Ahbap.

Este lunes, sin embargo, tanto el presidente de Ahbap, Haluk Levent, como el de Kizilay, Kerem Kinik, aclararon que la venta de tiendas es algo que forma parte de los procedimientos normales.

Levent explicó a la emisora Halk TV hoy que su asociación había adquirido un total de 15.250 tiendas a diversas empresas, y que los 2.050 de Kizilay Tekstil forman parte de un lote sin logotipo destinado a la exportación.

«Es el sistema. También AFAD compra a Kizilay tiendas por dinero, con factura. Si venden tiendas al extranjero, también AFAD tiene que pagar; hay una contabilidad», explicó Levent, un famoso músico de rock turco que fundó en 2017 la asociación humanitaria Ahbap.

Rechazó también las sugerencias de una competición entre su ONG y las instituciones estatales, y aseguró que ambas se complementan.

Kizilay Tekstil es una empresa que forma parte del conglomerado de inversiones de Kizilay, el organismo nacional turco que es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Kinik subrayó en la red social Twitter que Kizilay se financia mediante los ingresos de sus empresas logísticas, además de donaciones y fondos internacionales, sin recibir dinero público, y que «la cooperación con Ahbap es moral, razonable y legal».

Agregó que Kizilay Tekstil es uno de los fabricantes mundiales de tiendas empleadas para víctimas de desastres y que entre sus clientes están el Ministerio de Defensa y de Salud turcos, Naciones Unidas y otras entidades internacionales.

Kinik recordó que AFAD ha establecido ya 337.000 tiendas en las zonas afectadas por los terremotos de este mes, parcialmente proporcionadas por Kizilay, con otras 100.000 aún en camino, y que por ahora, 1,35 millones de personas viven en estos campamentos.

Deja tu comentario