Podrían prohibir a los bancos que cobren intereses sobre intereses a sus clientes

recorte color diputado


Diputado Walter Perdomo propone prohibir a la banca nacional el cobro de intereses sobre intereses, en préstamos de vivienda, comerciales o personales y generados durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria.

Una de las principales motivaciones que ha tenido es que está seguro que es obligación del Estado brindar protección a todos sus ciudadanos, cuando se vulneren sus derechos, los que consignan en la Constitución de la República.

El proyecto de ley dice así:

ARTÍCULO 1.-Se prohíbe el cobro de intereses sobre intereses en todos los préstamos comerciales, personales, de vivienda o cualquier otro concepto de préstamo, es decir no se deben capitalizar los intereses o cobrar intereses sobre intereses.

Esto incluye prohibir la capitalización de los intereses generados y no pagados durante la vigencia de la emergencia de salud provocada por el COVID 19en todos los préstamos comerciales, de consumo y de vivienda, contraídos por las personas naturales y jurídicas, en las instituciones financieras reguladas o NO por la CNBS o CONSUCOOP.

Se exceptúan de estas disipaciones anteriores cuando se otorguen créditos nuevos para alivio de deuda o para cancelar créditos en mora, es decir cuando sean refinanciamientos que cancelen créditos anteriores.

ARTÍCULO 2.-Los intereses calculados a los prestamos descritos en el artículo 1 de este decreto, que por razones de afectación por el estado de emergencia producto al COVID-19 los deudores no pudieron pagar, las instituciones financieras deben registrar como ingresos siempre y cuando registren una provisión o reserva, y estos intereses por cobrar que se generen durante el periodo de emergencia, podrán trasladarlos en cuentas de orden o en otra cuenta contable que se cree para tal fin y que no genere intereses.

Estos ingresos registrados por las instituciones financieras serán considerados ingresos no gravables para propósito del pago del impuesto sobre la renta. Los deudores podrán pagar los intereses generados en este periodo de emergencia, de acuerdo a su capacidad de pago, al final del periodo de su préstamo, alargándose la fecha de vencimiento en los mismos meses que comprende el estado de emergencia en el que el deudor no pudo pagar, y mediante acuerdo con las instituciones financieras.

ARTÍCULO 3.-Todos los préstamos afectados durante este periodo de emergencia decretado por el gobierno producto de la pandemia COVID-19, se deberán considerar como readecuación, en ningún caso como refinanciamiento.

ARTÍCULO 4.-Se prohíbe el cobro de comisiones, gastos bancarios o cualquier otro concepto de gasto, en las readecuaciones y acuerdos de pago de los intereses no pagados durante el periodo de la emergencia sanitaria COVID19; tampoco por las transacciones en línea que realicen los usuarios del sistema financiero; cualquier comisión o cargo que se les haya cobrado a los deudores del sistema financiero incluyendo a los tarjetahabientes, se les debe hacer el reintegro.

ARTÍCULO 5.-Las instituciones financieras reguladas o no por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros o CONSUCOOP, que realizan operaciones de crédito, podrán otorgar períodos de gracia a los deudores (personas naturales), que sean afectados, por la reducción de sus flujos de efectivo, ocasionado por las medidas adoptadas en el país, para evitar la propagación del COVID-19,por lo que deben extender el período de gracia durante la vigencia de la emergencia de salud provocada por el COVID 19para los préstamos de vivienda, de producción, comerciales o personales.

Se incluye préstamos otorgados con fondos de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), por lo que las cuotas dejadas de pagar en los meses que comprende la vigencia de la emergencia de salud provocada por el COVID 19, pasarán al final del periodo alargándose la fecha de vencimiento del préstamo en los mismos meses que comprende el periodo de gracia.

ARTÍCULO 6.-Se ordena a las instituciones financieras reguladas o no por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros o CONSUCOOP, y al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), ajustar el redescuento de los fondos de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), para todos los préstamos de vivienda en los meses que comprende el estado de emergencia producto al COVID-19.

Las instituciones financieras reguladas o no por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros o CONSUCOOP deben otorgar las mismas condiciones que ofrecen Banhprovi y RAP a todos los deudores, completando el porcentaje total a fin que las cuotas pendientes de pago, pasarán al final del periodo alargándose la fecha de vencimiento del préstamo en los mismos meses que comprende el periodo de gracia otorgado durante el tiempo de emergencia producto al COVID-19.

ARTÍCULO 7.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros debe regular todo el proceso y las instituciones financieras deben adecuar sus sistemas para este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.