Pobladores de La Tigra exigen protección y defensa del medio ambiente a las autoridades de Honduras

C9E4B88D-2E1D-4229-BB1C-DFA98F90F514


La Asociación Campesina Pro Mejoramiento y Defensa de Jutiapa realizó un foro con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la lucha por el agua y la preservación de La Tigra y de dar a conocer la situación que enfrentan los defensores y las defensoras del medio ambiente y los habitantes en las comunidades de esta zona protegida.

La presidenta de la Asociación Campesina, Rachel Cruz, explicó que “una preocupación que tenemos es que ha habido intereses de sustraer recursos como el agua o la madera de la zona y quien ha estado denunciando sobre la tala de bosque y los asentamientos en los últimos años ha sido la Asociación Campesina”.

Por su parte, Dilcia Mariela Leiva, defensora del Parque Nacional La Tigra, apuntó que “debemos defender y cuidar La Tigra desde las comunidades que vivimos en este territorio porque somos las primeras responsables, además de velar por las acciones que hagan empresas extractivistas desde afuera”.

EC95D284-2192-431E-AB76-21571C2632E1

Las acciones de las y los vecinos en La Tigra cobran urgencia frente a los estudios que muestran que en la actualidad la producción de agua en la zona ha disminuido en un 20%1 y que para el 2050 el promedio anual de lluvias podría disminuir entre 62 y 72 milímetros2.

La Asociación Campesina es una organización local de las y los habitantes de varias aldeas en La Tigra, cuyas comunidades han hecho denuncias por las talas y la deforestación en la zona. Rachel Cruz es la primera mujer que ocupa la presidencia de esta instancia, algo que ha generado conflictos con otros liderazgos de la zona, así como ataques a su persona y a otras mujeres en la junta directiva.

“Este evento permite visibilizar la problemática que enfrentan las y los defensores del medio ambiente en La Tigra, a través de procesos organizativos que ellos y ellas mismas lideran por medio de diferentes estrategias y que se ven reforzados con el respaldo de instancias de cooperación”, expresó Nelly Moreno-Parada, coordinadora jurídica de Abogados sin fronteras Canadá (ASFC), organización que brinda asesoría técnica a la Asociación Campesina.

C3A3B3F2-B760-4ED9-8637-7C1D80F6BC92

Las actividades de la Asociación Campesina cuentan con el apoyo financiero del Fondo de Ayuda a Terceros en el marco del proyecto Honduras con Derechos del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia (ProDerechos), financiado por la Unión Europea. Por su parte, Honduras con Derechos es un proyecto implementado por Oxfam Honduras, el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.