Pobladores de El Paraíso viven un ‘infierno’ para poder desplazarse hacia otros lugares

La localidad es, Santa Rita de Danlí, departamento de El Paraíso, allí un tramo de su una vía de comunicación sufrió un profundo derrumbe, la única forma de cruzarlo es caminar al filo de un enorme risco que quedó de lo que fue su carretera.

En este caserío viven unas sesenta familias y de no ser porque algunos arriesgan sus vidas al transitar por ese abismo, hace días se hubieran quedado sin los víveres de primera necesidad.

Felipe Nery García, miembro del patronato de Santa Rita, explicó que unas 60 familias están totalmente incomunicadas. Ante la necesidad de dar asistencia a otras personas, arriesgan su vida pasando por el alud, ya que no hay otra salida.

El enorme abismo mide unos 80 metros de largo y casi 400 de profundidad, se formó por el deslave a causa de las constantes lluvias que azotaron el departamento de El Paraíso, tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

Por tal razón, los habitantes sufren pérdidas incalculables en sus cosechas, principalmente en la de café, además del desabastecimiento de víveres y combustibles, entre otros.

Varias comunidades como Santa Rita, tienen caídas sus esperanzas, ya que han perdido viviendas, cultivos, ganado, pasos carreteros y puentes; hasta el momento, no tienen respuesta de las autoridades municipales, ni del Gobierno.

Esta zona es de reconocida producción cafetalera, sin embargo con esta situación lo que pueden sacar es muy ínfimo. Uno de los productores, Modesto Ramón Rodríguez, detalló que la corta de café ya dio inicio. De dicha zona salen aproximadamente15 mil quintales del aromático; por lo cual, revelaron que lo poco que tienen lo deben sacar en el «lomo».

Lo anterior, genera que los corteros no quieren llegar por los daños en la carretera y aún más con el peligroso alud que los tiene transitando en un «hilo». Además, consideran que por allí no pasa ni una mula y deben arriesgar su vida.

Los habitantes estiman que la única opción es la habilitación de una nueva carretera para conectar a Santa Rita con El Portillo y La Libertad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *