1 20230604 082335 0000

Pobladores dan «luz verde» para construir bordo para detener las crecidas del río Goascorán


El titular de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, confirmó que ya tienen "luz verde" para trabajar en lo que es el bordo para detener las crecidas del río Guascorán en la comunidad de El Cubulero, Valle que por varias ocasiones ha quedado bajo el agua.

Ramos resaltó que "hoy (ayer) es un día especial para nosotros, llevamos ocho meses de buscar soluciones, además de buscar respuestas para resolver la tragedia humana que provoca el mal cuidado de la cuenca del río Guascorán".

1_20230604_082604_0000

El ministro comentó que era la quinta vez que socializaba con personas de la zona, pues para iniciar el proyecto ellos debían ceder. 

Y, es que cuando fue cuestionado en el sentido que pobladores se quejaban que ha habido lentitud en la ejecución del proyecto, respondió que el estudio es integral, "usted no puede ir a resolver el problema de un bordo solamente, poniendo lo que usted quiera, porque hay un estudio de caudal, hay un estudio de velocidad del agua".

Comentó que por esa razón, la Secretaría hizo cuatro propuestas de estudios. "Tres fueron rechazadas rotundamente por la comunidad, claro, había que intervenir para poder lograr caudal suficiente. Había que intervenir unas propiedades, fincas; unas pequeñas y otras grandes, pero hubo negativa de la comunidad. El 65 por ciento aceptó, pero un 35 no, entonces se volvió a rediseñar y lo que se hizo fue volver a diseñarlo, pero volvieron a rechazarlo".

1_20230604_082419_0000

Agregó que él ha llegado a ese sector varias veces, de hecho esta era su quinta vez que se reunían con los pobladores para decirles "miren señores, tomen decisiones rápido porque el verano no va ha ser eterno, estamos en invierno duro, todavía no se ha declarado la temporada ciclónica".

Vaquero continuó diciendo, que una pequeña lluvia en la cuenca Guascorán mire como les entorpeció el paso a Los Amates.

Aunque admitió que eso fue lo que "vino a moverles un poco el corazón a estos compañeros ciudadanos, quienes ya firmaron" y les dieron luz verde para construir la bordo.

Con ello, dijo que se busca el alivio, se disminuye el agua que pasa por Ercilia, "eso no provoca menor inundación en El Cubulero, nos permite trabajar en el puente". 

No obstante, dijo que sin embargo que está claro esa no es la solución definitiva.

"Si usted quiere una solución definitiva debe ser integral, porque todas las entidades del Estado deben incorporarse, usted puede dragar el río pero en dos años volverá a inundar si no hay una armonía con el ministerio de Ambiente para reforestar", indicó.

Ramos recordó que el río Guascorán que nace en el departamento de La Paz e intibucá, y desemboca en el Golfo de Fonseca, "ha ocasionado una cantidad de sedimentación que ha disminuído el caudal del río, y ese caudal está buscando por dónde salir, ese es el principal mal que tiene el sector de El Cubulero, se desvía el río, el cauce ha cambiado".

Explicó que ese río que es un canal natural llamado Ercilia, no tiene salida al mar, porque porque pasa a través de manglares y su evacuación al mar es demasiado lenta, "por lo tanto con la marea alta sube y se regresa e inunda El Cubulero, ese es uno de los problemas que tenemos".

El otro problema que tienen, dijo que es la construcción de un paso definitivo que comunique "a larga vida el sector de Los Amates".

 

 

 

 

Deja tu comentario