(VIDEOS) PNFAS: Una reyerta con un incendio como ‘cortina de humo’

amotinamiento 5

Tal es el relato de algunas internas de la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina Social (PNFAS).

Lo que se sabe. Las internas, todas jóvenes, se ejercitaban en el gimnasio, cuando fueron sorprendidas por otro grupo de féminas rivales, quienes previo causaron un incendio en el área de la cocina, lo dirigió toda la atención hacia allí, dejando el camino despejado de atracción en el gimnasio.

Los relatos a continuación son de internas que no se consideran pandilleras, pero que las autoridades penitenciarias las han instalado justo en medio de las dos bandas que protagonizaron esta demencial enajenación.

RELATO 1:  “Yo no sé si usted está al tanto de todo lo que estamos pasando, pero aquí casi nos matan aquí quemadas, íbamos a morir (entre llanto), yo gritaba por la ventana, que me safé un dedo de la mano de tanto que golpeaba la puerta y agarraba a patadas la puerta para que nos abrieran”.

“Toda la gente andaba allí afuera y nosotras aquí encerradas pidiendo auxilio que nos abrieran y nadie nos venía a abrir, no le importamos a nadie” __continúa sollozando__ “imagínese que teníamos gente  de la MS atrás, de la 18 en frente y nosotras en medio ¡no aguanto! Le voy a decir a mi mami que me saquen papeles para que me saquen de aquí porque si no me van a matar, que me manden a un batallón, o a unos Cobras pero yo ya no quiero estar aquí, siento que mi vida corre peligro”.

RELATO 2:  “No podemos ir a la pulpería, no podemos ni comprar nada, por qué, porque si ellas andan afuera no nos dejan salir a nosotras, por qué, porque ellas han dicho que nos van a matar y las autoridades no hacen nada, ya estamos cansadas de esto, que solucionen por favor esta situación porque ya no soportamos esto de vivir con nuestras vidas en zozobra, porque ni dormir podemos, porque medio escuchamos un ruido y ya pensamos que nos vienen a matar, ya estamos cansadas”.

RELATO 3:  “Solo diciendo que nos van va a matar, que nos van a matar, no se puede vivir así aquí, que solucionen, no sé, las autoridades mayores de esos centro penales, que nos separen de esas pandilleras porque ya no podemos convivir con ellas”.

“La población (carcelaria) las apoya a ellas porque les tiene miedo, todo el problema es con el 8 y con el 9 (módulos) porque dicen que aquí hay mujeres que pertenecen a la MS, No hombre, estamos cansadas, ya no podemos convivir con ellas”.

RELATO 4: “Eso no fue incendio, ellas incendiaron enfrente, para que las policías se fueran para allá. Empezamos a gritar como locas allí al torreón para que pudiera venir una policía acá y ni una policía vino, porque nosotras miramos cuando las estaban matando a las que estaban en el gimnasio porque ellas eran nuevos ingresos; nosotros miramos cuando las estaban matando y ellas como que nada”.

“Y había una muchacha embarazada allí también la golpearon y golpearon a una muchacha que andaba con su hijo y como que nada pasaba. Las autoridades de aquí no les hacen nada a ellas y nosotros queremos que por favor hagan algo en contra de ellas, porque esto no se puede quedar así, son vidas de personas que, es verdad estamos presas, pero también tenemos derecho a la vida, no hemos perdido ese derecho”.

“Allí en Casa Cuna, allí no respetan ni a los niños porque ellas también les hacen ‘pases’ también a las mujeres que andan con niños, solo porque dicen que son MS, ¡pero no hombre ya nos hartamos de esto, cuando ellas quieren vienen aquí a tirarnos piedras a decirnos a nosotros que nos van a matar, que nos van a meter fuego, que no sé qué, ya estamos cansadas y la directora no hace nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 17 =