PN no tiene claro cómo votará en elección de la CSJ, mientras la JD del CN no se legalice

png_20220809_071130_0000


El jefe de bancada del PN, Tomas Zambrano insiste que la Junta Directiva del Congreso Nacional debe legalizarse, pero no deja claro que si esta NO se legaliza, cuál será el papel de los diputados “cachurecos” el día de la elección de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo qué el periodista, Carlos Martínez del programa En La Mira de Canal 6, le hizo la siguiente pregunta:

Ustedes son 43 diputados y sin esos 43 diputados no se llega a la marca mínima que se necesita para elegir la Corte Suprema de Justicia o cualquier votación de mayoría calificada, qué va a pasar si se llega el día de la elección de la CSJ, ¿qué va a ocurrir si se llega el día de la elección de la CSJ y no se ha legalizado la Junta Directiva del CN?, Consultó Martínez.

A lo que Zambrano respondió, "nosotros lo hemos dicho al inicio de este proceso, lo vamos a seguir manifestando y antes de ir al proceso les vamos a decir que es la última vez que le vamos a ofrecer los votos, no vamos a volver a ofrecer los votos para legalizar sus ilegalidades".

Dijo que cuando se llegue el día de la elección de la nueva CSJ, que será el próximo año, "ahí nos va a tocar dormir en el Congreso, porque estos son capaces de elegir de tomar decisiones con suplentes".

Aunque el presidente del CN afirmó que un diputado propietario solo podía ser sustituido por un suplente de su mismo partido, dijo que no confían, "porque esta gente es como las películas de Cantinflas que dicen lo que en antes estaba mal ahora es bueno o regular".

Vuelvo y te repito, si llegamos a la fecha para elegir a la CSJ, sin haberse legalizado la Junta, ¿qué van hacer los congresistas del Partido Nacional?, consultó el periodista.

"Nosotros lo hemos dicho, pedimos se legalice la Junta Directiva y ojalá se legalice antes, porque si elegimos una Corte, ya lo dije, cualquier decisión que tome esta junta ilegal va a tener problemas de ilegalidad", reiteró Zambrano.

"Por eso pedimos a los medios de comunicación, organizamos internacionales y empresa privada que den vigilancia a esto", agregó

Van a votar 

Sí a ustedes les dan los magistrados que quieren, aunque  la Junta esté ilegal, ¿van a votar por ellos?, Repreguntó Martínez.

"Nosotros hemos dicho, esto no es en base a cuántos nos vana tocar, primero que hagan las cosas en base a ley, y después que manden a los 45 hombres y mujeres en la nómina y que después lleguemos a un consenso, pero hasta hoy no existe consenso", reafirmó Zambrano.

Señaló que ya están en agosto y es primera vez que en el Hemiciclo no se reunimos los jefes de bancada que tiene representación "legítima ni eso hemos podido llevar a cabo".

En conclusión dijo que "esta gente nos va a querer llevar a enero, como no van a querer llevar la Junta Directiva, no han creado consensos, no quieren dialogar y han señalado".

Romper El Orden Constitucional…

Para Zambrano lo que se busca, es que "van a llevar a enero y al no alcanzar los votos van a decir que existe ruptura del orden constitucional y le damos cabida a una constituyente".

Pero la ley dice que se va a repetir las elecciones se van a repetir tantas veces sea necesario hasta alcanzar los 86, aclaró Martínez.

Zambrano "si, lo dice la Constitución y el artículo 80 de la Ley Orgánica, pero hay que recordar en el 2009, que llevaron tanquetas y rodearon el Congreso, de lo que se manejó esa noche, y recordá que el expresidente Zelaya quería imponer a una magistrada y aunque no había pasado el proceso y lo que se manejó esa noche es que si no se elegía corte el 25 de enero iba haber ruptura del orden constitucional".

Manifestó que por eso, aprobaron que mientras no se elijan sustitutos continúa lo que él Congreso eligió, "pero ya se dice en los pasillos del Congreso Nacional que ese artículo violenta la Constitución y que no vale".

Para Zambrano, el detonante para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente podría darse al momento de no poder elegir la próxima Corte Suprema de Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.