PN: Legalizar JD y derogar el “pacto de impunidad», las condiciones para instalar la CICIH

png_20221020_081940_0000


TEGUCIGALPA.- El Partido Nacional dio a conocer que las dos condiciones para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), es la legalización de la Junta Directiva del Congreso Nacional y la derogación del decreto de amnistía, la que consideran un pacto de impunidad.

Para la bancada nacionalista, "los distintos voceros del gobierno de Libre y su alianza, no le están diciendo la verdad al pueblo hondureño, sobre la supuesta instalación de la CICIH en Honduras".

Y "ante la falta de veracidad en las declaraciones gubernamentales", emitieron un comunicado en el que exponen que como pasos previos a la instalación de una CICIH independiente, objetiva e imparcial, las Naciones Unidas (ONU), es necesario que la presidente Xiomara Castro lleve a cabo la legalización de la Junta Directiva del CN y la derogación del "pacto de impunidad".

Además, la anulación de las cartas de libertad emitidas a militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y una nueva elección del Procurador General de la República.

Agregan que la ONU propone una CICIH con una duración de ocho años y que sea aprobada por mayoría calificada en el Congreso Nacional, pero de acuerdo a la bancada nacionalista, el gobierno de Libre se opone.

Los diputados nacionalistas, aseguran que ellos están listos para aprobar la puesta en marcha de una CICIH independiente, "pero con todas las capacidades para investigar".

Concluye diciendo que lo que se aprecia es que no hay voluntad política del actual gobierno para que se instale una CICIH independiente.

IMG_20221020_074854

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *