PN dispuesto a ceder la presidencia del CN a otro partido que no sea el del nuevo gobierno

mario 2

El actual secretario del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez, quien también repetirá en la sigueinte adminsitración, adelantó que la bancada nacionalista también estaría votando a favor que las ZEDE’s sean eliminadas.

En plática sostenida con el periodista Carlos Martínez, en el programa En La Mira que se transmite por Canal6, el Pérez afirmó que ellos ni siquiera van a querer que los llamen bancada en oposición, porque no van a llegar a oponerse a todo y estar en contra de todo.

Al ser consultado sobre la posibilidad que el Partido Nacional pueda buscar la Presidencia del Congreso Nacional, dada la cantidad de diputados que estarían alcanzando que, con algún cabildeo pudieran hacerse con tal cargo, El diputado Pérez fue claro en que no van por esa ruta.

“Yo creo que el mandato del pueblo hondureño fue claro, no le dio mayoría a ningún partido por si solo, esto ha sido recurrente durante las últimas elecciones; ningún instituto político ha sacado 65 o más diputados”.

“De modo que hoy el pueblo nuevamente ha dicho que nadie va a tener mayoría como partido con 65 o más diputados. Esto obliga a hacer alianzas y el mismo pueblo hondureño no le dio a la alianza de oposición la mayoría mínima de 65, por los resultados que ya se están dando”.

“Entonces creo que el pueblo hondureño, con un mensaje claro ha dicho que posiblemente que el Congreso Nacional deba ser presidido por un diputado de otro partido político distinto al partido que gobernará al Poder Ejecutivo”.

“Así que, yo no descarto que sean nacionalistas o sean de otro partido, pero que sean de un partido distinto al de gobierno que en este caso el Partido Libre, o Salvador Nasralla”, manifestó.

Y aquí es donde la mula vuelve a ‘botar a Genaro’, porque si como expone Pérez, el presidente del Congreso Nacional no saldría ni de Libre, ni del PSH, por lo tanto, en esa fórmula solo quedan con una cantidad suficiente de votos diputadiles para hacer alguna alianza, el Partido Nacional y el Partido Liberal.

Consultado por Martínez, si el Partido Nacional estaría dispuesto a cederle los 44 votos de diputados, que hasta ahora están alcanzando, para que voten a favor de una candidatura liberal, Pérez dijo no descarta tal posibilidad.

«Diría que sí, diría que si es una alianza que permita alcanzar una directiva con integración de varias fuerzas políticas, con una presidencia que sea de un diputado de un partido distinto al partido de gobierno, que permita un sistema de contrapesos de conductores del Estado, diría que eso es bueno para el país».

“Y sería muy interesante una alianza de varios partidos, igual con los partidos que están sacando 1 ó 2 diputados; igual si tocaría integrar al Partido Salvador de Honduras en la junta directiva, creo que sería una decisión trascendental en la vida política del país”, ahondó en el tema.

Desde luego, está consciente que una vez aclarado el tema de los números en las actas, se viene una etapa de intensos cabildeos interpartidarios, no obstante insistió que como bancada nacionalista siempre estarán abiertos al diálogo y discutir las diferentes posibilidades que se puedan alcanzar.

Otro tema que asoma interesante, aun desde ahora, es la posibildiad y promesa de campaña de eliminar las ZEDEs, cosa que tampoco vislumbra como un tema tabú, al grado de considerar que el Partido Nacional se podría sumar en una hipotética aprobación.

“Nosotros vamos a ser una bancada que vamos a respaldar todo lo que esté bien, lo que sea correcto, lo que vaya en beneficio de la gente; y desde luego vamos a estar en contra de lo que consideremos que no es lo correcto”.

“No pretendemos hacer una oposición ideológica en la cámara legislativa, sino que hacer nuestro trabajo de una manera constructiva que vaya en beneficio del país”, dijo Pérez.

Porque si es así, qué pasaría con el tema de las ZEDEs ¿estarían dispuesto a discutirlo en el hemiciclo?

“Sí estaría dispuesto el Partido Nacional a discutirlo y NO DESCARTO LA POSIBILIDAD QUE NUESTRA BANCADA VOTE A FAVOR DE UNA INICIATIVA COMO ESTA, si es una iniciativa que una vez analizada nos saca de una situación, en la que no podemos negar que se convirtió en un tema de campaña, yo no descartaría que la misma bancada nacionalista vote a favor”, adelanto el diputado Pérez.

Decisión que Pérez considera no estaría muy alejada de la posibilidad dado que están conscientes que el tema, en si mismo, les causó gran perjuicio electoral.

“Sí podría darse, hemos hablado con algunos compañeros diputados sobre el perjuicio que este tema nos causó como partido en la campaña y creería yo que muchos van a estar de acuerdo en votar a favor”, manifestó el diputado nacionalista.

Todo esto enmarcado en el nuevo papel que adelanta jugará la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, marcando una diferencia en lo que por tradición se ha hecho, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + dieciocho =