PMA: Entre junio y agosto la situación de inseguridad alimentaria «va a empeorar» en Honduras

POBREZA

Entre junio y agosto la situación de inseguridad alimentaria va a empeorar en Honduras, reveló  el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El acuerdo busca fortalecer la recolección de datos básicos a favor de cualquier toma de decisiones y formulación de políticas públicas o programas a favor de la población.

El PMA alertó del «empeoramiento» de la inseguridad alimentaria en el país, una situación que afecta a 2.6 millones de personas en el país, debido al alza mundial de los precios alimentarios y la guerra entre Rusia y Ucrania.

La representante del PMA en Tegucigalpa, Stephanie Hochstetter, dijo que, según estimaciones, entre esos meses la situación de inseguridad alimentaria «va a empeorar» en el país centroamericano.

«Entre junio y agosto las proyecciones tienden a decirnos que esa situación va a empeorar debido a la crisis a nivel mundial, pero los nuevos datos no los tenemos», subrayó.

Destacó la importancia de prepararse «para estar listos y reaccionar a un empeoramiento de la situación a nivel nacional».

Alrededor de 2.6 millones de personas en Honduras están en «una situación de inseguridad alimentaria crítica de emergencia que amerita una atención urgente», señaló Hochstetter, quien aseguró que los que más sufren son «los más vulnerables».

«Por el contexto global de la guerra en Ucrania y el impacto que eso está teniendo en el costo de combustibles, los alimentos, el transporte, además por los efectos del COVID-19 que todavía se sienten en términos de transporte de insumos, es probable que la situación se complique», explicó.

Como parte de su estrategia de respuesta de emergencia, el PMA entrega raciones de comida, tarjetas de alimentos canjeables y transferencias de efectivo para satisfacer las necesidades alimentarias de las familias afectadas por inseguridad alimentaria, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =