«Platicando» con el alcalde Roberto Contreras revela vías por donde se dirige el desarrollo de SPS

"Platicando" con el alcalde Roberto Contreras revela vías por donde se dirige el desarrollo de SPS
“Platiquemos”, es la nueva sección de los miércoles del programa “En La Mira”, que dirige el periodista Carlos Martínez y que se transmite de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la noche por Canal6.

La idea es contar con un invitado a la semana para desarrollar temas específicos y de interés para la comunidad, es así como éste inició con una entrevista al edil de San Pedro sula, Roberto contreras.

El diálogo tuvo de entrada la inquietud de conocer si lo que encontró el gobernador sampedrano al asumir el cargo fue lo que se esperaba. A lo que Contreras reconoció que desde hacía unos 20 años venía acariciando esta idea, no con la intención de obtener notoriedad, sino que más bien, con el ánimo de servir a la población en general y en particular a un segmento muy especial para él, como es el gremio de los emprendedores.

“En efecto, hace más o menos unos 20 años hemos estado luchando por alcanzar la silla de lo que es la Municipalidad de San Pedro Sula; un proyecto acariciado desde hace mucho tiempo. Ahora que ya estamos al frente de la comuna municipal me doy cuenta que es una oportunidad muy grande para poder servir a los ciudadanos”, expresó Contreras.

«Y también uno logra entender que cuando se quieren hacer cambios en una ciudad o en el país, no necesariamente se necesita el poder económico, se necesita el poder político y que es a través de éste que podemos hacer muchos cambios, tanto en educación, como salud, cultura, deportes, que nos interesa a nosotros sobre manera también”, agregó Contreras.

Reconoció que al venir de la empresa privada, quizá lo que más difícil le ha resultado es, asimilar el engranaje burocrático que conlleva las funciones públicas. “Como es conocido, yo vengo del sector de la economía en donde el funcionamiento es diciendo y haciendo; y ya en la parte política uno se da cuenta que para lograr hacer algo hay que hacer una tramitología tremenda, entonces a eso es a lo único que me estoy tratando de acostumbrar”, dijo con cierta resignación.

Temprano en su gestión, el señor Roberto Contreras empezó a desarrollar los proyectos que había concebido para este municipio.

“Hay que recordar que cuando arrancamos con el proyecto independiente, el lema era ‘Roberto Contreras, un alcalde emprendedor’ entonces surge el lema, ‘San Pedro sula ciudad de emprendedores’, creo que esto ha permeado bastante en las estructuras del emprendedurismo, y la administración surge como un respiro de aire fresco, específicamente a los emprendedores”, reflexionó.

Comentó que ahora ya van con el nuevo Centro de Incubamiento en Emprendimientos, que lo van a tener en la Escuela Técnica Las Palmas y también el Centro de Incubamiento de Enlaces Laborales. «Esto es, la Municipalidad de San Pedro Sula y la empresa privada; algo que ya tenemos es una unión estratégica con Usaid y también con CDE;  con la confianza que de esta forma generarán más oportunidades de desarrollo», mencionó el alcalde.

Invertirán 600 millones en infraestructura

Adelantó que en que infraestructura vial también trae atrevidos proyectos que ayudarán a alcanzar ese ansiado desarrollo en la ciudad del Adelantado. Confesó que existe una coordinación con Siglo XXI para priorizar la inversión en la ciudad.

Contreras 2

Recordó que ese consorcio ya contaba con un financiamiento de 600 millones de lempiras para obras de infraestructura, basado en un «Plan Maestro de Ciudad», que por cierto quedó desfasado de acuerdo a las exigencias de vialidad y se refleja en la actualidad San Pedro sula.

“Nosotros vimos que el Plan Maestro de Ciudad, establecido hace 25 años, no previó que en el sector Los Cármenes y el sector Ticamaya se iba a quedar atascado un parque vehicular de aproximadamente 30 mil unidades por las mañanas, cuando millares de personas salen a trabajar”, cuestionó.

“Entonces ahora ¿qué estamos haciendo? Priorizando estos 600 millones de lempiras para construir el doble bulevar que va hacia el sector Los Cármenes hasta El Ocotillo y por el sector de Jucutuma y construir el puente doble en sustitución del vado de Cemcol y luego hasta la nueva salida que se ha construido, ahí vamos a invertir cerca de 600 millones de lempiras que son de Siglo XXI”, detalló.

Posteriormente dijo que el saldo que tenían del préstamo sindicado, que es de cerca de 500 millones de lempiras es para obras de pavimentación en El Carmen, Rivera Hernández, Santa Martha, Chamelecón.

Adelantó que el día martes 3 de mayo tienen la visita del ingeniero Roberto Andino, quién les va a presentar lo que será el proyecto de descongestionamiento del bulevar del Sur.

Lo anterior, «con una obra que realmente sí va a representar las alternativas viales para descongestionar todo lo que es el sector desde Chamelecón hasta Cofradía”.

Expertos  resaltan que esta nueva administración municipal ha iniciado oportunos y necesarios procesos de reconciliación con importantes entes como el Consorcio Siglo XXI, con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, lo mismo que la concesionaria Aguas de San Pedro, con la que firmó recientemente un acuerdo que mejora la recaudación por alquiler del edificio en donde opera.

“Tenemos que entender algo aquí, que con la concesionaria Aguas de San Pedro divorciada de la Municipalidad de San Pedro Sula el único que sufre es el usuario, el único que sufre es el planeta al no poder construir las lagunas de oxidación y las plantas de tratamiento”, reflexionó el alcalde sampedrano.

CC37E43C-4A36-4E97-A683-D7CA27025891

Buscan solucionar problema de contaminación

“Hemos llegado a un acuerdo. La próxima semana se establecen las mesas de trabajo entre Aguas de San Pedro y Municipalidad de San Pedro Sula; pero no para pelear, sino para buscar las soluciones que tanto necesita nuestra ciudad a fin de avanzar con las plantas de tratamiento de agua y de esa forma dejemos de contaminar el río Chamelecón”, confió el edil.

Dijo que lo mismo está sucediendo con la concesionaria que recolecta la basura, porque a menudo reciben quejas de la comunidad por suspensión de ese servicio. “Nosotros se las hacemos llegar a ellos; en la medida que nosotros nos acercamos a las personas que tienen estos contratos nos damos cuenta que no ganamos nada dividiéndonos, sino buscando el bienestar de la ciudad y eso es lo que hay que hacer”, expresó con rotunda seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + dieciseis =