Plátano chapín está desplazando al hondureño en su propio mercado

La importación de plátano desde Guatemala, tiene preocupados a los productores hondureños, porque las comercializadoras se resisten a comprar el producto nacional, expresa el productor de plátano del sector de El Progreso, Javier Galo.

“Estamos atravesando una situación económica difícil los productores de la zona ya que actualmente está ingresando plátano de Guatemala el cual nos viene a perjudicar enormemente, ya nuestro mercado no quiere el plátano Verno, ni el Curarén, que son los plátanos que nosotros producimos” expresó Galo.

“Está entrando plátano de Guatemala y no sé de qué otra parte y nos está quitando nuestro mercado, dejándonos en una situación muy precaria, muy difícil; por eso algunas personas han dejado de mantener sus plataneras a consecuencia de esta situación”, agregó.

Uno de los clientes más fuertes que han tenido los productores son las industrias de doraditas de plátano, porque ellos tampoco les está comprando, dijo que lo mismo sucede en los mercados populares, porque según han conocido el consumidor hondureño prefiere el plátano grande y esa es la gran diferencia con el producto nacional.

“Aunque en realidad, ya cuando este plátano madura y llega a su punto final es un plátano bastante desabrido, sin gusto, no es igual al plátano hondureño que nosotros producimos, por lo tanto el nuestro es de mejor calidad”.

No obstante, Galo afirmó que han bajado los precios de venta para poder sacar aunque sea los gastos de inversión en que han incurrido. Siendo los precios por unidad a L.1.50 de lempira, mientras que por libra tiene un valor de L.3.00, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =