Plasma de pacientes recuperados da resultados esperanzadores en tratamiento contra COVID-19

blood-20745_1920

En Louisiana, Estados Unidos el canal de noticias locales 4WWL, reportaba el 14 de abril sobre las tres primeras personas en el estado que recibieron una transfusión de anticuerpos de la sangre de otras personas que se recuperaron de COVID-19.

El caso del Doctor Héctor Montalvo, un médico de medicina interna de East Jefferson en Louisiana, quien fue diagnosticado como un caso positivo por coronavirus, en cuestión de días fue entubado y en un estado crítico.  Los doctores daban pocas esperanzas de vida.

Dr. Hector Montalvo

Fue entonces que el Dr. Ashwin Jaikishen, especialista en riñones del Hospital General East Jefferson, quién también se había recuperado de COVID-19 días antes, él se puso en contacto con el Dr. Robert Jeanfreau, un médico local que trabajaba en un ensayo clínico a través de la Clínica Mayo, tratando a las personas enfermas con los anticuerpos sanguíneos de aquellos que se recuperaron del virus. A través de eso, el Dr. Montalvo recibió la transfusión del Dr. Jaikishen y fue el primer experimento clínico que se realizó en esta región.

East Jefferson General Hospital es un hospital en Metairie, Louisiana

“No sabía cuán dramáticos serían obviamente los resultados, pero yo también estaba un poco emocionado y curioso. Creo que tener una pequeña contribución en la mejoría de alguien, es indescriptible. Realmente, el sentimiento es reconfortante», dijo el Dr. Jaikishen.

Ahora el Dr. Montalvo se recupera, con una dieta líquida y puede abrazar a su esposa, de nuevo.

Los médicos están llamando a más personas que se han recuperado de COVID-19 para donar sangre. Para inscribirse, llame a MedPharmics al 504-609-2333.

El tecnológico de Monterrey desarrolla tratamiento contra el COVID-19 

Investigadores del Hospital San José, de TecSalud, desarrollan un innovador tratamiento contra el COVID-19 usando plasma donado por pacientes recuperados. Según información encontrada en el propio portal del TecSalud (sistema de salud del Tecnológico de Monterrey).

Hospital San José Tec de Monterrey es una institución de salud sin fines de lucro, reconocido como uno de los más importantes hospitales de altas especialidades en México, con 40 años de experiencia.

En conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León, se desarrolla esta investigación: el hospital será de los primeros en el país en aplicar esta terapia a prueba.

¿Qué es el plasma?

El plasma es la parte líquida de la sangre que queda tras retirar los glóbulos rojos, las plaquetas y demás componentes.

¿Cómo es la donación de plasma?

Cuando una persona adquiere una enfermedad, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatirla.

Después de su recuperación. esos anticuerpos flotan en la parte líquida de la sangre -el plasma-, durante meses, incluso años.

El camino de obtención y uso del plasma de pacientes recuperados por Coronavirus. Tomado de Ambito.com

El tratamiento en prueba consiste en:

  • extraer plasma del paciente recuperado en el Banco de Sangre del hospital
  • realizarle rigurosos análisis clínicos para ver que esté libre de agentes infecciosos
  • administrarlo, dentro de un proceso de vigilancia continua en las unidades COVID del Hospital San José, a pacientes críticos

El sustento histórico y científico

El tratamiento es también llamado históricamente «suero convaleciente». Este método fue implementado por médicos en China como los primeros tratamientos contra el nuevo coronavirus.

En Estados Unidos la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó el uso de esta la terapia entre la población estadounidense que padecen del COVID-19. Las autoridades sanitarias estadounidenses creen que este plasma puede ser efectivo contra el virus que ha causado una pandemia mundial.

En México, cirujano plástico se hace viral por usar tratamientos alternativos contra coronavirus

A través de un audio que difundió para su familia, el Doctor Manuel Sanmiguel, cirujano plástico, compartió información acerca del COVID-19.

Doctor Manuel Sanmiguel, reconocido cirujano plástico en México

 

“Los pacientes de COVID-19 no se mueren de neumonía por neumonitis, como se pudiera pensar una neumonía bacteriana o neumonía viral, se están muriendo por trombo-infartos, tromo-embolias, una coagulación intravascular diseminada y la mejor forma de prevenirla es con antiinflamatorios, el paciente que aparte toma a diario anticoagulante, está del otro lado, independientemente que tenga 80 años” Manuel SanMiguel.

El reconocido cirujano plástico, señala que el tratamiento con el que se están curando los pacientes es con la clorotina, el azitrocin, aspirina y en casos severos un inflamatorio más fuerte.

«Ningún paciente se entuba, la intubación los mata, el acostarlos boca arriba, los mata, el paciente tiene una gran mejoría, sin intubar y acostado boca abajo…», dijo Sanmiguel.

Señala que al quinto día inicia la terapia a base del plasma del paciente curado para terminar de recuperarla, e hizo referencia a los estudios que hace el Tec Salud.

https://www.facebook.com/sanmiguelcirugiaplastica/videos/1116141382071364

Después de que el audio familiar se convirtió en viral, a través de sus redes sociales, el Doctor Sanmiguel a través de su Facebook compartió un mensaje para validar la información que se difundió respecto al tratamiento que siguen contra el coronavirus. Mencionó que el audio fue compartido a su familia y amigos, para dar un poco de tranquilidad debido a tanta información que circula en los medios.

Sin embargo, días después fue consultado por el portal de Noticias Mexicano ABC, donde el doctor afirmo su postura, pero dejó claro que los únicos autorizados para señalar los tratamientos a seguir, son los expertos. Y pidió, una disculpa a quien se pudo sentir molesto por esto, y pidió a los científicos que por más leve que sea una noticia que de esperanza que por favor la emitieran, “necesitamos oír cosas buenas, que Dios los bendiga», dijo.

Fuente 4WWL Louisiana, Tec Salud /Tecnológico de Monterrey, portal Posta.com y ABC Noticias de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 12 =