Tegucigalpa. A través de un comunicado el Ministerio Público (MP) informó que avanza en las investigaciones en relación con la denuncia sobre las planillas fantasmas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), caso que ha generado una profunda preocupación en el país debido al desvío de fondos públicos que afectan la salud de miles de afiliados.
Según el comunicado emitido esta tarde, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) lleva a cabo las investigaciones pertinentes, mismas que a la fecha han avanzado en un 90 por ciento.
El documento dado a conocer a través de su cuenta X, el MP deja claro que próximamente presentará el requerimiento fiscal para llevar ante los tribunales de justicia a los responsables de este desfalco al IHSS.
Con estas acciones, el ente acusador busca garantizar justicia y asegurar que los recursos destinados a atender las necesidades de los hondureños no seanutilizados para fines ilícitos y particulares.
En horas tempranas de la mañana de este jueves, la titular de la Secretaria de Salud,(Sesal), Carla Paredes, reveló que el caso de las planillas “fantasmas” en el IHSS fue remitido al Ministerio Público, descantando ahí mismo la participación de Ana Castro, hermana de la presidenta Xiomara Castro.
Entre tanto otro de los integrantes de la comisión interventora, Samuel Zelaya, aseguro que han identificado a 20 personas que se hicieron pasar por médicos para drenar siete millones de lempiras en inicios del 2024.