Planche: CNE inhabilitó mal a diputado y TJE manda a que esta vez lo haga conforme a ley

primo

Hablamos del diputado nacionalista electo por el departamento de Copán, Roy Dagoberto Cruz Pérez, quien fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por su grado de consanguinidad con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

Pero según sentencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la inhabilitación se fundamentó en una resolución emitida por el CNE que violenta prescritos constitucionales. De ahí que los recursos interpuestos fueran aceptados, eso le da luz verde al diputado electo, Cruz Pérez, incluso para que asista a la sesión de este domingo.

Sin embargo, NO ES LA ÚLTIMA PALABRA, porque al revocar la resolución 1944-2021 del 24 de noviembre de 2021, el mismo TJE sugiere al CNE, que haga el procedimiento como la ley manda, hasta entonces sí podría caber la inhabilitación.

comun ACTUALIZACION

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Diputado electo sobrino del presidente de la CSJ mantiene vivas sus esperanzas de ocupar su cargo
Esto dado que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), por mayoría de votos resolvió declarar “Ha Lugar” los recursos de apelación presentados por los apoderados legales del diputado nacionalista, Roy Dagoberto Cruz Pérez.

Con votación de 2 a 1, este órgano de justicia electoral ha revocado la decisión tomada en días anteriores por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El voto disidente correspondió al magistrado, Enrique Reina, quien expuso de forma pública la motivación que lo condujo a tomar tal decisión.

NOTA RELACIONADA: Tropezó dos veces con la misma piedra: Por segunda vez diputado electo es inhabilitado para ejercer

36F9D909-3AF3-4D2D-90F9-BCA0601D1511“En caso de la Apelación presentada por el ciudadano Roy Cruz Pérez emití voto particular (en contra), mi opinión jurídica es que está inhabilitado por la Constitución art 199 y el TSE en 2017 emitió decisión que es nula por violar art 321. Resolución del CNE fue válida, manifestó el magistrado Reina.

Fue apenas el viernes recién pasado que el CNE dio a conocer su resolución de inhabilitación, y 24 horas después el TJE informa su resolución, lo que denota una extraordinaria agilización en este proceso, que de alguna forma ya quisieran otros haber contado con esta misma diligencia.

reina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =