«Plan Pistola» del Clan del Golfo en Colombia deja más de 30 policías muertos

Imagen N24 2.0 (8)

En los últimos días, miembros de la fuerza pública han sido objetivos de varios ataques por parte de integrantes del Clan del Golfo como parte del denominado plan pistola que adelanta el grupo paramilitar para acabar con la vida de los uniformados.

Según la Policía Nacional, el Clan del Golfo ofrece 2 millones de pesos por cada policía muerto, y dependiendo del rango del oficial, esa cifra puede ser aún mayor. Esta práctica hacer recordar la adelantada por Pablo Escobar en la década de los noventa cuando le declaró la guerra al Estado colombiano.

Puntualmente, las agresiones ordenadas por Pablo Escobar contra la fuerza pública se dieron entre agosto de 1989 y el mismo mes de 1990, y cobraron la vida de 400 policías en Antioquia.

Richi Montes Barrientos es un expolicía de Colombia que sobrevivió a los ataques del cartel de Medellín y en una entrevista con El Tiempo el 3 de diciembre de 2020, recordó como vivió la temible estrategia.

“A los policías los estaban matando por dinero: 1 millón de pesos por un agente, 2 millones por un suboficial, 3 millones por un oficial y hasta 5 millones por cualquier miembro del Bloque de Búsqueda. Empezaron la guerra no con los policías involucrados en narcotráfico, sino indiscriminadamente. Al menos 500 policías murieron entre el 89 y el 92”, le dijo al medio de comunicación.

En cuanto al plan pistola adelantado por el Clan del Golfo, Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, afirmó que en lo corrido de 2022, 36 policías han sido asesinados por orden de este grupo criminal, la mayoría han sido atacados de manera sorpresiva.

Para la Policía, los ataques de esta organización criminal se presentan como retaliaciones a la captura y extradición de alias Otoniel, y de su hermana, Nini Johana Úsuga, a los Estados Unidos.

En entrevista con Infobae Colombia, Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), detalló ciertas similitudes entre los planes realizados por el Clan del Golfo y el cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar.

Fuente Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =