Plan para la reactivación económica 2020-2021 estará centrado en la persona humana, mipyme y generación de empleos

JOH 2


El presidente de la República, en reunión del Gabinete Económico y Social, presentó el plan de inversión ante la Mesa Multisectorial para la Reactivación Económica.

El Plan de Inversión para la Reactivación Económica del país 2020-2021 estará centrado en la persona humana, la Mipyme y la generación de empleos para mejorar las condiciones de vida de la población ante el golpe que ha sufrido por la pandemia de covid-19, expuso hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En la reunión, el titular del Ejecutivo detalló que el Gobierno destinará en inversión pública 57. 375 millones de lempiras para los ejes: Infraestructura Productiva, Infraestructura Social, Subsector Energía y Medidas de Protección Social y Reactivación Económica.

El gobernante señaló que se tendrán dos componentes en la inversión del presupuesto: los desafíos sociales, como en los casos de las empresas que hayan cerrado sus operaciones, y la pérdida de empleos.

Añadió que el otro componente es la reactivación económica, que será una mística de trabajo entre la Mesa Multisectorial y el Gabinete Económico y Social.

Pormenorizó que en el plan de inversión se destinarán 57.375 millones de lempiras, distribuidos para los ejes: En Infraestructura Productiva se contará con un presupuesto de 20. 569 millones de lempiras, que representan el 36%, para el desarrollo productivo, sistemas de riego, carretera y agua y saneamiento transporte y obras públicas.

En el renglón de Infraestructura Social, dijo que se invertirán 17.401 millones  de lempiras, para un 30 %, distribuido para los sectores de salud y educación, protección social y seguridad ciudadana.

Agregó que en el eje de Subsector Energía se destinarán 2.142 millones de lempiras, para un 5%, destinado a la generación, transmisión y electrificación en lugares aislados.

Respecto a las Medidas de Protección Social y Recuperación Económica, se destinarán 15.740 millones de lempiras, que representa el 27 %.

“Se tendrá que tener una disciplina en el tema económico, así como en el tema de la salud con la atención oportuna ante el primer síntoma en la población. Y el reforzamiento de los programas de cobertura Honduras Solidaria y Fuerza Honduras”, precisó.

Asimismo, Hernández dijo que se reforzarán las brigadas médicas y los centros de triaje en las zonas de convergencia donde se cortará café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 14 =