Plan de contingencia para enfrentar sequía listo para implementarse

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad alimentaria” en el Corredor Seco y otras áreas, dice Lisandro Rosales

El gobierno tiene listo el plan de contingencias para enfrentar la sequía, provocada por el fenómeno del Niño en el país y particularmente en lo que corresponde al Corredor Seco.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Lisandro Rosales, tras informar que anoche el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, ha analizado las medidas a tomar para enfrentar el ciclo de sequía.

En el Consejo de Ministros se hicieron algunas presentaciones de cuáles han sido las acciones realizadas y cuáles serán en el futuro para mitigar los efectos por el clima, señaló.

En ese sentido, el funcionario reconoció que los pronósticos revelan que este año habrá menos lluvias y la temporada será irregular.

Lo anterior podría afectar el sector agrícola, “por lo que hemos diseñado un plan de contingencias en el marco de la Fuerza de Tarea del Corredor Seco”, agregó.

El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y sobre todo darle prioridad a las familias que pudieran verse afectadas en esa zona, “lo que para nosotros es lo más importante”, sostuvo.

Adelantó que el plan conlleva varias acciones y la responsabilidad será compartida entre Copeco, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que nos ayuda con la focalización de las familias afectadas, entre otros.

Riego

Rosales prometió que en esta temporada de lluvias se dará acompañamiento a los agricultores que todavía no cuentan con los sistemas de riego.

Destacó que “para nosotros es importante concluir con el proceso de implementación de las cosechadoras de agua”, por lo que se hacen unas exploraciones de pozos en aquellas zonas donde antes no se contaba con esos sistemas.

Precisamente, la SAG ha realizado un trabajo muy importante para dotar de agua a la ciudadanía, especialmente para el consumo y el cultivo, reconoció el funcionario.

Dato

-147 municipios del Corredor Seco han resultado afectados por la sequía en otros años, según Copeco


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*